La clave del Plan Colce está en los terrenos
Robles argumenta que optaron por Córdoba porque no hay que expropiar terrenos y señala la cercanía con el aeropuerto. El Higuerón implicaría expropiar y recalificar suelo protegido
Uno puede detectar fácilmente grietas en un discurso cuando no se ha construido de manera sólida y cuando todas las piezas que sustentan el argumentario no acaban de estar claras y definidas. Se lee entre líneas cada vez que se habla de la base logística militar del Ejército de tierra, el archifamoso Plan Colce que ha ido a parar a Córdoba. Tras dos semanas de espera, ayer fue la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, la que explicó por qué se han decantado por la provincia vecina en lugar de Jaén de la ciudad señalada en todas las apuestas.
"El proyecto de la base militar en Córdoba nos permitía tener un terreno ya, en Jaén no estaba disponible, aunque presentó un proyecto muy bueno", dijo ayer Margarita Robles en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta. Tras reconocer que los proyectos de Toledo, el jiennense y el cordobés eran los más razonables, la ministra apuntó: "Con todo el respeto a Jaén, que ha hecho un trabajo magnífico, el proyecto de Córdoba nos permitía ponernos a trabajar ya y tener un terreno ya sin necesidad de tener que pasar de un proceso de expropiación, cosa que en Jaén no disponía". Es más, de pasada también señala a la falta de cercanía al aeropuerto, como uno de los puntos esenciales.
🔴 "El proyecto de la base militar en Córdoba nos permitía tener un terreno ya, en Jaén no estaba disponible, aunque presentó un proyecto muy bueno", dice Robles#HasélAltercadosARV ▶ https://t.co/h17kKYWl5B pic.twitter.com/ego0mM08u6
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) February 19, 2021
Pero Jaén sí tiene aeropuerto, a ojos de la por entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y su equipo, que decidieron cambiar el nombre al granadino. Fue en 2006 cuando el Gobierno socialista llegó a un acuerdo de colaboración con la Diputación de Jaén para que el aeropuerto de Granada pudiera dar servicio también a esta provincia. Ese año se cambió de nombre al espacio aéreo y se planteó contar con una conexión directa con el aeropuerto Federico García Lorca, a 90 kilómetros de la capital jiennense, cuando por entonces era delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, que quería imitar el modelo de Huelva con el aeropuerto portugués de Faro. La interconexión se demostró, con el tiempo, que no funcionaba.
Pero más allá del aeropuerto, parece que la clave de la decisión está en los terrenos y que en Córdoba están disponibles "ya". Precisamente, ayer técnicos del Ministerio de Defensa se desplazaron hasta la vecina provincia para empezar a trabajar en el Plan Colce. Según informan medios cordobeses, el director general de Infraestructuras del ministerio, Luis Cebrián, se desplaza a Córdoba para reunirse con el alcalde y conocer los suelos que se barajan.
Según adelanta Cordópolis, no hay terreno prefijado sino que se estudian dos posibilidades: El Higuerón y San José de la Rinconada. En el primero de los casos, el que se propuso como primera opción en el dossier, implicaría expropiar parcelaciones y recalificar suelo protegido. En Jaén, por el contrario, en enero se comenzaron los trámites para la expropiación de los terrenos que se propondrán para ubicar una de las bases logísticas del Ejército de Tierra que el Ministerio de Defensa quiere deslocalizar en el marco del Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce). Tienen una superficie de 877.000 metros cuadrados y se encuentran ubicados junto a la antigua carretera nacional N-323. Eso sí, no están cerca del aeropuerto de Jaén, o de Granada más bien.
Y mientras tanto, esta noche los jiennenses volverán a salir a sus balcones convocados por la Plataforma Jaén Merece Más. Será a las diez, con una cacerolada que esta vez quiere que se acompañe con el encendido y apagado de luces. Entre los muchos motivos de "ninguneo" por los que se protesta, el no tener aeropuerto propio podría ser uno de ellos.
Únete a nuestro boletín