La Federación Andaluza investiga los insultos a Leiva
Solicita al Torredelcampo y al Vilches información sobre lo sucedido ante la "gravedad de los hechos"
Los supuestos insultos machistas que recibió la asistente Soraya Leiva en el partido de Primera Andaluza entre el CD Torredelcampo y el CD Vilches llegan a la Federación Andaluza de Fútbol (FAF). A través de su Delegación en Jaén, ha abierto un expediente informativo dada la "gravedad" de los hechos denunciados en el acta por el árbitro linarense Antonio Hernández Jiménez. El organismo autonómico da, asimismo, tres días de plazo a los clubes para que presenten las alegaciones oportunas con el fin de conocer su versión de los hechos.
El propio presidente de la FAF, Eduardo Herrera, se ha pronunciado al respecto. Para el dirigente, este tipo de violencia verbal tiene que quedar erradicada de los terrenos de juego. "Es un hecho deleznable y rechazable por las personas de bien que les gusta el fútbol", asegura.
REACCIONES
Lo ocurrido por Soraya Leiva también es objeto de intenso debate. El Área de Igualdad de Izquierda Unida de Jaén se suma a las distintas instituciones y fuerzas políticas que han condenado los hechos. En un comunicado, exige al órgano sancionador correspondiente de la Federación Andaluza de Fútbol que "intervenga de oficio". Le pide que "investigue y aclare los hechos denunciados y depure responsabilidades, aplicando las sanciones correspondientes". Al mismo tiempo, muestra todo su apoyo a la juez asistente.
Aplaude la actitud valiente de la asistente por denunciar los hechos. "Son mujeres como ella las que abren espacios de respeto y libertad por los que avanzamos todas las demás hacia la igualdad y la no discriminación", señala. Critica, del mismo modo, la pasividad de la alcaldesa y responsable del Área de Igualdad del PSOE de Jaén, Francisca Medina, a la pidieron una explicación en el pleno. "Ella (por la regidora) rehusó hacerlo y dejó que fuera su concejal de Deportes quien manifestara la postura del equipo de Gobierno socialista: a saber, que la afectada denuncie los hechos por su cuenta y que la justicia actúe", apunta.
Únete a nuestro boletín