Cerrar Buscador

La Guardia protegerá a los más débiles con vales municipales

Por Fran Cano - Marzo 27, 2020
Compartir en X @FranCharro
La Guardia protegerá a los más débiles con vales municipales
Juan Jesús Torres, alcalde de La Guardia. Foto: Ayuntamiento.

Juan Jesús Torres, alcalde de La Guardia, habilita un sistema de ayudas para familias desfavorecidas que será validado por los informes del Servicio Público de Empleo y de la Seguridad Social

El golpe económico derivado del coronavirus es tan global como local. Ya hace daño en La Guardia, de algo más de 5.000 habitantes, donde empleados y trabajadoras han perdido las opciones de ingreso que tienen en la vecina Jaén. El Ayuntamiento ha reaccionado: ya cuenta con un sistema de inscripciones para que la familias con menos ingresos reciban vales para comer.

"Hay unidades familiares que lidian con 400 euros al mes", lamenta Juan Jesús Torres, alcalde del municipio, en conversación con este diario. El sistema está en marcha y en las primeras horas ya ha recibido en torno a una veintena de solicitudes. Todas los datos de las familias serán cruzados con el Sistema Público de Empleo y con los Servicios Sociales. Los informes asegurarán que el dinero, procedente de fondos municipales, llegue a quienes de verdad lo necesitan.

El sistema de los vales funciona con una cuantía a la semana, y está escalado de la siguiente manera: los particulares o familias sin ingresos o con ingresos mensuales netos inferiores a 400 euros mensuales optan a una ayuda de 20 euros por miembro de la familia a la semana. Aquellas familias con tres o más miembros cuyas rentas oscilen entre los 401 y los 600 euros mensuales optan a una ayuda de 10 euros por miembro. Y aquellas con cuatro con ingresos entre 601 y 800 euros tendrían un respaldo de cinco euros por miembro de la familia a la semana.

Torres confirma que el proceso está siendo telemático y es muy reciente. La previsión es que a principios de la semana lleguen los vales a los beneficiarios. "Todas las familias solicitantes firmarán una autorización, y las ayudas quedan condicionadas a los informes", subraya.

Los trabajadores más afectados en el pueblo por la cuarentena son, especialmente, mujeres que trabajan como limpiadoras en la capital y jornaleros que ahora no son llamados por los propietarios. "Tenemos casos complicados por el tema laboral", añade. El sistema podría ampliarse en el futuro e incluso buscar líneas de apoyo con las administraciones supramunicipales. "Queremos y vamos a garantizar una ayuda", concluye.

 Imagen panorámica de La Guardia. Foto: Ayuntamiento.
Imagen panorámica de La Guardia. Foto: Ayuntamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK