Cerrar Buscador

La Junta se personará como acusación particular en el crimen machista de Quesada

Por Esperanza Calzado - Enero 09, 2026
Compartir en X @Esperanza44
La Junta se personará como acusación particular en el crimen machista de Quesada
Minuto de silencio por el asesinato machista de Pilar. Foto: Junta.

El Gobierno andaluz inicia los trámites para intervenir en el proceso judicial por el asesinato de una mujer de 38 años ocurrido el 4 de enero

La Junta se personará como acusación particular en el procedimiento judicial abierto por el presunto crimen machista ocurrido el pasado 4 de enero en Quesada, donde una mujer de 38 años perdió la vida presuntamente a manos de su expareja. El Gobierno andaluz ha iniciado ya los trámites para intervenir en la causa, según confirmó este jueves el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella.

Así se anunció durante el minuto de silencio guardado este jueves en Jaén capital. La decisión supone un paso más en el acompañamiento institucional a la víctima y su entorno y refuerza la respuesta pública ante un caso que se investiga como violencia de género, el primero con resultado mortal registrado en España en lo que va de 2026.

El presunto autor de los hechos es un hombre de 61 años, para el que la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Cazorla ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza. Según la información judicial, sobre el acusado pesaban denuncias previas por violencia de género y una orden de alejamiento dictada en una sentencia reciente, que habría sido quebrantada. Al investigado se le imputan los presuntos delitos de homicidio y quebrantamiento de condena.

Desde la Junta se subraya que la personación como acusación particular forma parte del compromiso del Ejecutivo autonómico en la lucha contra la violencia machista, especialmente en los casos más graves, y se suma a los recursos de atención, protección y asistencia jurídica a las víctimas y sus familias.

El caso de Quesada vuelve a poner el foco en la gravedad de la violencia de género y en la necesidad de una respuesta firme y coordinada por parte de las administraciones públicas, tanto en el ámbito judicial como en el preventivo, para evitar nuevas víctimas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK