La Junta presiona para que se urbanice ya la calle Cataluña
El Gobierno andaluz anuncia la inminente apertura del centro del salud y apremia al Ayuntamiento para que agilice lo máximo posible el comienzo de las obras
No han pasado dos semanas desde que el Ayuntamiento de Jaén licitó las obras de urbanización de la calle Cataluña, y la Junta de Andalucía ya está ansiosa porque empiecen. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, pide a la Administración municipal que acometa ya la intervención en la de acceso al nuevo ambulatorio del Bulevar, una vez que este entrará en servicio en "las próximas semanas" al haber concluido el equipamiento de las nuevas instalaciones. La petición la ha hace después de reconocer que con el centro de salud del barrio de Expansión Norte han "tenido muchos problemas", ya que "el Ayuntamiento ha puesto trabas de forma permanente" y a estas alturas "todavía hay una calle que no está asfaltada", ha dicho el consejero durante su visita al Centro de Atención Infantil Temprana de Mengíbar.
El parlamentario autonómico Julio Millán es más contundentes en sus críticas hacia el Gobierno local. Así, el diputado socialista mostró en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz "las fotos de la vergüenza" –las imágenes de la calle Cataluña desmantelada y los operarios teniendo que usar la rampa habilitada para los usuarios del centro–. Milán acusó al PP de "grave desprecio" a la ciudadanía y de "deslealtad" hacia el Gobierno andaluz.
"Este caso vuelve a demostrar que la incompetencia municipal hace muy difícil desarrollar cualquier iniciativa pública o privada en la ciudad de Jaén. Ésta es la escuela que Fernández de Moya ha dejado en la provincia como presidente del PP de Jaén", lamentó.
Millán agradeció, por otro lado, a la Consejería el trabajo realizado. "Sé que ha habido un proceso meticuloso de coordinación con los profesionales para la apertura del centro y también de información a los colectivos vecinales y futuros usuarios", valoró el parlamentario socialista, quien contrapuso esta actitud a la de un Ayuntamiento de Jaén "que no ha hecho sus deberes y que no ha cumplido con sus obligaciones". "Es lamentable que la calle Cataluña continúe en el estado en que se encuentra, después de que la Junta haya realizado todos los trámites administrativos, instalado el mobiliario clínico, los equipamientos, los equipos informáticos en las consultas, las cartelerías, que los servicios de mantenimiento interior y exterior estén funcionando y que se haya programado ya los horarios para los profesionales", tal y como ha explicado el consejero. De hecho, según avanzón, "todo está preparado para iniciar la actividad en el centro de salud, donde los profesionales del distrito sanitario ya están realizando su trabajo en la segunda planta", destacó.
Únete a nuestro boletín