A un paso de no tener orujera
El Ayuntamiento convoca un pleno extraordinario para rechazar, si procede, la implantación de una planta de tratamiento de subproductos del olivar
Han sido muchos meses de debate, de recogida de firmas y de presentación de alegaciones para rechazar la apertura de una planta de tratamiento de subproductos del olivar en Escañuela. Una oposición que no solo parte de la plataforma ciudadana creada a tal efecto, sino también de municipios limítrofes como Villardompardo, Lahiguera, Fuerte del Rey, Porcuna o Arjona.
El alcalde, Francisco Javier Sabalete, explicó a este medio, a primeros de año, que la decisión no estaba tomada. Por aquel entonces, reconoció que fueron muchas las alegaciones y firmas que se presentaron. “Ya lo dijimos, que la actuación de la Corporación estaría avalada por la decisión del pueblo. Ahora toca estudiar bien las alegaciones y fundamentar bien la decisión”, defendió, en su momento, Sabalete.
El pleno extraordinario está convocado para esta tarde, a las seis. Tal y como se establece en el orden del día, uno de los puntos es "rechazar, si procede, la utilidad pública o interés social del proyecto de actuación según las a alegaciones presentadas y denegar la tramitación del proyecto de actuación para la construcción de una Planta de Tratamiento de subproductos del olivar y actividades complementarias, a instancia de la Entidad
Aprovechamientos Energéticos del Olivar Campiña Sur S.L.U".
Por su parte, la Plataforma Ciudadana No a la Orujera de Escañuela da las gracias, a través de las redes sociales, a todas esas personas que han luchado para que la planta no se instale en el municipio. "Después de meses de lucha de esta plataforma en distintos foros, el Ayuntamiento ha reconsiderado su posición ante la implantación de una orujera tan cerca de nuestra población", anuncian. Recuerdan que este proyecto suponía "degradar el entorno natural y perjudicar la salud de muchas personas".
Únete a nuestro boletín