Desmantelado un laboratorio capaz de producir 200 kilos de cocaína al mes en Torredelcampo
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal que operaba entre Jaén, Estepona y Madrid
Un laboratorio, ubicado en Torredelcampo, capaz de producir hasta 200 kilos de clorhidrato de cocaína al mes ha sido desmantelado por la Policía Nacional, gracias una operación conjunta con autoridades policiales de Colombia, según señala el Cuerpo en un comunicado hecho público hoy. Seis personas han sido arrestadas en la denominada Operación Íbero. Cinco de ellas ya están en prisión.
El registro del laboratorio supuso que los agentes hallaron más de 1.000 litros de precursores de drogas, así como 11 kilos de base de cocaína listos para procesar, además de 17.0000 euros y 35 kilos de cocaína.
El trabajo de los agentes permitió identificar la vivienda, que era de uno de los familiares de Torredelcampo, donde se introducía diverso utilaje. Así, convertían la base de cocaína en clorhidtrato de cocaína —la sustancia final para el consumidor—, con un olor que llegaba a las casas cercdanas.
El grupo criminal operaba entre Jaén, Estepona y Madrid, donde adquirían los materiales necesarios para el laboratorio, como cubas de gran capacidad kilométrica, donde verter los miles de litros de sustancias químicas para conseguir la droga citada. Los investigados de Jaén facilitaban la logística y los lugares de guardia para el asentamiento de una instalación de cocaína cerca de Jaén capital.
PASES A PLENA LUZ DEL DÍA
Según describe la Policía, dos de los detenidos intercambiaban la mercancía a plena luz del día entre dos coche, con una bolsa de grandes dimensiones a través de la ventanilla del conductor de uno de los coches.
Los agentes registraron domicilios en Torredelcampo y La Guardia, Alcorcón (Madrid) y Estepona (Málaga) para evitar que se destruyesen las pruebas. En Madrid también había un laboratorio de pequeñas dimensiones, donde los detenidos perfeccionaban las técnicas, procesaban y cortaban la droga para venderla. Había 300 litros de precursores químicos altamente volátiles, con el consiguiente peligro para los vecinos.
Los materiales y efectos de ambos laboratorios han sido desmantelados, dando la Policía un golpe a dos puntos de producción de sustancias estupefacientes entre Torredelcampo y Alcorcón.
LA VALORACIÓN DEL SUBDELEGADO
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado la magnitu de la intervención. "Pone de manifiesto la eficacia, la coordinación y la profesionalidad de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad”, alaba.
Fernández ha subrayado que este golpe al narcotráfico no solo desarticula una red criminal altamente especializada, sino que envía un mensaje contundente: "En la provincia de Jaén no hay espacio para las organizaciones dedicadas a la producción y distribución de drogas”.

Únete a nuestro boletín

