Cerrar Buscador

El PSOE consuma la moción de censura y gobierna en Lahiguera

Por Fran Cano - Septiembre 16, 2025
Compartir en X @FranCharro
El PSOE consuma la moción de censura y gobierna en Lahiguera
Paqui Calero, alcaldesa saliente, le da el bastón a los concejales tránsfugas en presencia de Inmaculada Morales, la nueva regidora. Foto: Cedida.

Inmaculada Morales se convierte en la segunda mujer alcaldesa tras relevar a Paqui Calero: "Afronto la nueva etapa con motivación y ganas"

Inmaculada Morales (Lahiguera, 1981) ya es la nueva alcaldesa de Lahiguera tras consumarse esta mañana la moción de censura inspirada por el PSOE, que toma la Alcaldía, con los dos concejales no adscritos y exediles de IU, Juan Mercado y Pedro Fernández.

"Hemos presentado esta moción de censura desde el PSOE, junto con los concejales no adscritos, con la firme convicción de que nuestro ayuntamiento necesita recuperar la estabilidad, la seriedad y la confianza que se han perdido", expresa Morales en declaraciones a este medio. "Necesitamos un gobierno firme para poder conseguir que avance y progrese como se merece", añade.

"Afronto esta nueva etapa con ilusión y ganas, en este momento solo queremos eso, empezar a trabajar con fuerza", apostilla la nueva alcaldesa. Morales, que se dedica a la docencia, se convierte en la segunda mujer alcaldesa del municipio de 1.600 habitantes aproximadamente y en el relevo de Paqui Calero, quien gobernó en minoría desde 2019.

No ha habido sorpresa y los ediles han secundado la moción, de manera que el cambio en el Ayuntamiento deja a IU sin uno de los pocos pueblos de la ciudad donde estaba al frente. Desde hoy una nueva etapa con la docente Inmaculada Morales como máxima responsable municipal.

 Inmaculada Morales, junto co los ediles del PSOE y los dos del grupo de no adscritos. Foto: Cedida.
Inmaculada Morales, junto co los ediles del PSOE y los dos del grupo de no adscritos. Foto: Cedida.

LA EROSIÓN PROGRESIVA EN IU

El nuevo contexto político proviene de una erosión progresiva en el seno de IU, que acabará la legislatura con solo dos ediles, la exalcaldesa Paqui Calero y Rafael García. Mercado y Fernández justifican su decisión de apoyar al PSOE en "la inacción" en el Gobierno local.

Las diferencias dentro de la coalición llevarón a la exregidora a quitar las responsabilidades a Mercado y Fernández, quienes pasaron al grupo de los no adscritos y ahora son la llave del cambio en la Alcaldía.

Miguel García, coordinador de IU en Jaén, ya avisó de que las relaciones entre la coalición y el PSOE quedan tocadas en la provincia tras la moción de censura. Está por ver si IU propicia una suerte similar en Lopera, donde los socialistas gobiernan en minoría. "Hoy ha quedado demostrado que Paqui Calero tiene el apoyo del pueblo", sostiene García.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK