Las máquinas llegarán a la Plaza Deán Mazas el próximo lunes
Los empresarios están molestos porque dicen que nadie del Ayuntamiento les ha comunicado el comienzo de las obras
Las obras de remodelación de la Plaza Deán Mazas y de la calle Crónista Cazabán para su integración en el perímetro peatonal ya tienen fecha. Será el próximo lunes, 2 de julio, cuando las máquinas de la constructora Peninsular y Contratas comiencen a trabajar en una de las zonas más representativas del centro de la ciudad. El coste total de la intervención es de 163.000 euros (más IVA), un 23% menos del precio incial de licitación que ascendía a 212.148,68. Así, el Ayuntamiento de Jaén se ahorrará casi 50.000 euros; en concreto 49,148.68. El plazo de ejecución de la reforma es de tres meses.
El proyecto se engloba en el plan de peatonalización del Ayuntamiento y, según la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, se trata de un proyecto "sencillo" con el que se "ganará en accesibilidad y reforzará el proceso peatonal en beneficio de la ciudad con el único objetivo de que se convierta en un espacio asequible exclusivamente para el uso y disfrute de los jiennenses y turistas que nos visiten". La indignación también residía en la eliminación de árboles y el empleo de granito. La Comisión de Patrimonio rechazó en primera instancia los trabajos, al considerarlos poco respetuosos con un enclave que tiene la máxima protección. Sin embargo, después, dio su visto bueno. No ocurrió lo mismo con la Plaza del Pósito que tras recibir el informe negativo de la Delegación de Cultura fue retirada del perfil del contratante del Ayuntamiento, a pesar de que forma parte del proyecto global para estos espacios públicos de la capital.
LOS EMPRESARIOS, EXPECTANTES Y PREOCUPADOS
Los empresarios de la Plaza Deán Mazas están expectantes y a la vez preocupados por lo que se les viene encima. Hasta la vuelta de vacaciones, allá por mediados de septiembre, tendrán patas arriba su lugar de trabajo y todo ello "sin que representante alguno" del Ayuntamiento se haya puesto en contacto con ellos para anunciarle el comienzo de las obras. Eso es al menos lo que critican los comerciantes consultados por este periódico. "Nadie se ha reunido con nosotros ni tampoco con los vecinos para comunicarnos el inicio de la obra", dice el responsable de un comercio de la plaza. Piden la utilización de elementos nobles y que se respete al máximo la configuración del entorno, si bien son conscientes de que el proyecto en Deán Mazas contempla la eliminación de los cuatro jardines existentes en la plaza, toda la vegetación arbustiva y todos los árboles existentes (19) excepto los tres de mayor porte, incorporándose únicamente cuatro nuevos ejemplares.
El Ayuntamiento de Jaén ha defendido en todo momento que la remodelación de la Plaza Deán Mazas solo busca recuperar espacio para el peatón y que los empresarios "han aportado ideas que se incorporarán al proyecto y están a favor de esta actuación". Eso fue lo que dijo el concejal no adscrito y vicepresidente de Somuvisa, Iván Martínez, tras reunirse con ello, quien valoró, también, que, con esta intervención, "se mejorará el aprovechamiento de la plaza y un mayor disfrute de este espacio libre". Así, se busca contar con una plaza "más abierta, que favorezca la comunicación peatonal".
UNA REFORMA ENVUELTA EN POLÉMICA
La intervención destató una enorme controversia nada más anunciarse su licitación. Solo el equipo de Gobierno del Partido Popular aprueba la adecuación de una de las zonas más representativas del centro de la ciudad. Los dos grupos de la oposición, el Partido Socialista y Jaén en Común, mostraron su rechazo no solo en el pleno, sino también a pie de calle en la concentración ciudadana celebrada 18 de febrero, en la que participaron colectivos en defensa del patrimonio de la ciudad, además de organizaciones, como Equo, Podemos y el Partido Comunista.
Para JeC, “en lugar de trabajar para incrementar los beneficios de parte del sector hostelero”, el equipo de Gobierno debería estar haciéndolo ya para adaptar Jaén a las altas temperaturas que los modelos climáticos predicen y para dejar de ser una de las ciudades más contaminadas de España. “Si esta política depredadora de lo verde no cambia, esta ciudad será inhabitable en unos pocos años. Para quienes vivimos aquí, pero también para esos turistas que se pretenden atraer ‘arreglando’ el centro de la ciudad”, manifestó el portavoz municipal, Manuel Montejo.
Sobre la reforma planteada en Deán Mazas también se pronunció Podemos Jaén, para calificarla de “destructiva” al suponer “terminar con mucha de la arboleda que lleva años conviviendo” con los vecinos. “Consistiría en hacer de ella una base de hormigón para servir de terraza hostelera que es en lo que la han convertido en los últimos años”, afirmó en una nota. Lamentó, igualmente, que desde el Gobierno local parece que no se tiene en cuenta que eliminar estas zonas verdes implica quitar un “pulmón de naturaleza, que consigue paliar en consecuencia las altas temperaturas” que Jaén registra buena parte del año. “No se puede seguir consintiendo que este Equipo de Gobierno siga haciendo de Jaén una ciudad para los intereses económicos y no una ciudad para las personas que viven en ella”, subrayó la formación morada.
Por su parte, desde Equo Jaén mostraron su oposición al “total despropósito que este proyecto supone” y han criticado que “se disfrace de recuperación de espacio para la ciudadanía”. “Es a todas luces ceder ante el interés de algunos empresarios de la zona, que ya han convertido esta plaza en una inmensa terraza privada que la hace impracticable para otros usos”, subrayó en un comunicado su coportavoz, Cristina Hernández. Se trata, asimismo, “de disfrazar una obra necesaria, como es la adecuación y arreglo de la calle Cronista Cazabán, y aprovecharla para acabar con un espacio público de gran importancia por su situación” en la capital.
Únete a nuestro boletín