Las obras de la Catedral se esperan terminar en abril
Lucrecio Fernández reitera su respaldo al nuevo expediente para que el templo de Andrés de Vandelvira pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad
Su plazo de ejecución es hasta junio de 2020 pero la intención es poder terminar en primavera, en abril aproximadamente. El equipo encargado de las obras de la techumbre de la Catedral de Jaén persigue poder finalizar estas obras antes de que comience el periodo de cría del cernícalo primilla. De no poderse, está todo preparado para que la especie protegida no sufra peligro alguno.
Así se ha puesto de manifiesto en la visita que el delegado del Gobierno central en funciones en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha hecho a las obras de restauración de las cubiertas. Aunque el mal tiempo, bañado por una fina capa de chirimiri, ha impedido que se pudiera acceder a la techumbre para poder verlas, Fernández, junto con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el deán del templo, Francisco Juan Rojas, y demás autoridades, ha escuchado las explicaciones del arquitecto redactor de proyecto y conservador, Pedro Salmerón. Éste ha aprovechado la oportunidad para poner de manifiesto la necesidad de intervenir en el resto de las cubiertas, ya que prácticamente la mitad están pendientes de arreglo. Ha recomendado que se aborden en una única actuación.
Pero Salmerón ha dado un paso más y también ha recordado la necesidad de limpiar la fachada de la Catedral. El delegado del Gobierno no ha podido comprometerse en firme a ello, consciente de que sin un Gobierno en España todavía no es posible. Pero sí ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el templo de Andrés de Vandelvira. Habrá que esperar a que se conforme Gobierno y a los próximos presupuestos para determinar si es posible o no dar respuesta a las peticiones del conservador.
LAS OBRAS
"Es una gran satisfacción para todos los jiennenses que las obras se estén ejecutando y que puedan ir en plazo para que estén listas de cara a la primavera de 2020, con el compromiso además de ir avanzando con posterioridad en la completa rehabilitación del tejado del templo”. El aplauso del alcalde, Julio Millán, ha sido compartido por los allí presentes.
De momento, se procede al arreglo de los pabellones 1 y 3. Los trabajos están impulsados por la Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y cuentan con un presupuesto de 549.898 euros. Se pusieron en marcha hace un mes y medio con la implantación del montaje y la instalación de los medios auxiliares de elevación, como montacargas y plataformas, para acceder con garantías a las cubiertas. Del mismo modo, se han puesto en marcha todos los sistemas de seguridad laboral que exige la normativa y, seguidamente, comenzará el desmontaje de las tejas y de la tablazón. Una vez que se retiren estas piezas, se hará una evaluación de todo lo que haya que reparar para proceder a la renovación. “En definitiva, se trata de desmontar, reparar y volver a montar los dos pabellones”, ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía.
Está previsto que las obras, impulsadas por el Gobierno de España, permitan la reparación integral de una superficie de 677 metros cuadrados de cubiertas de los pabellones 1 y 3. La estructura de madera de ambos está ejecutada con armadura española de par y nudillo, cubriendo el pabellón 1 todo el ancho del cuerpo más elevado de cubiertas, siendo el que tiene una mayor dimensión. Las obras solventarán los problemas de estanqueidad y de estabilidad existentes.
Durante esa fase será necesario cubrir las cubiertas de la Catedral afectadas por los trabajos con un toldo de grandes dimensiones para evitar que el agua de lluvia pueda llegar hasta las bóvedas en caso de que se produjeran precipitaciones: “Son unas labores muy técnicas, complejas y enormemente especializadas”, ha afirmado Lucrecio Fernández. En el proceso, y conforme a las intervenciones anteriores, se procederá también a la recolocación de los nidos de cernícalo primilla, dadas las pautas de conservación compatible de las aves protegidas que se realiza en esta catedral, de acuerdo con criterios para la protección medioambiental.
Fernández ha recordado, además, que no es la primera obra que se ejecuta, sino que desde el año 2000 hasta ahora se han destinado 1.600.000 euros. Y es que en el marco del Plan Nacional de Catedrales y desde el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha invertido un total de 1.621.046,06 de euros en diferentes intervenciones de conservación y restauración, como la restauración de elementos de la Lonja (portadas del acceso); de los espacios abovedados de la lonja, de las cubiertas laterales (pabellón 5) y las del pabellón 2.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
"Quiero reafirmar la apuesta del Gobierno por apoyar la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad", ha asegurado Lucrecio Fernández, que reconoce que esta rehabilitación supondrá un acicate para mantener el templo como el principal foco de atracción del casco antiguo de la capital y como un motor para el turismo.
Por su parte, el alcalde de Jaén ha destacado que la colaboración entre administraciones es un buen clima de trabajo para impulsar otros retos alrededor del templo, como es el caso del trabajo que hay por delante con el expediente de cara a su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Para ello, reitera la importancia de la colaboración con el Gobierno de España, cooperación que espera hagan suya también el resto de administraciones públicas implicadas en este expediente, además de la sociedad e instituciones de peso en Jaén.
Únete a nuestro boletín