Confirmado un nuevo foco de lengua azul en la provincia de Jaén

La detección, correspondiente a los serotipos 3 y 8, se enmarca en la vigilancia nacional de la enfermedad en la temporada 2025-2026
El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, centro nacional de referencia en sanidad animal, ha confirmado la presencia de un nuevo foco de lengua azul en la provincia de Jaén, asociado a los serotipos 3 y 8 del virus. Así se comunica en el informe del 22 de julio publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, consultado por este periódico.
Este caso se enmarca dentro del seguimiento epidemiológico de la temporada de actividad vectorial 2025-2026, y se suma a los focos detectados recientemente en otras provincias como Córdoba (S3 y S8), Cantabria (S3) y Ávila (S3), según la última actualización del 18 de julio.
Con esta confirmación, Jaén vuelve a figurar entre las provincias afectadas por esta enfermedad, que ya ha sido detectada esta temporada en Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Navarra, Cantabria y el País Vasco, además de en Jaén, con implicación de los serotipos 1, 3 y 8.
El LCV de Algete está encargado de confirmar oficialmente el primer foco por serotipo en cada provincia, así como los casos con características inusuales o de especial gravedad, en colaboración con los servicios de sanidad animal de las comunidades autónomas.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se insiste en la importancia de reforzar la vigilancia y la vacunación preventiva, ya que no existen restricciones de movimiento animal actualmente y se prevé un aumento en la actividad del vector transmisor del virus en los próximos meses.
La vacunación frente a los serotipos 1, 3, 4 y 8 se mantiene como la herramienta más eficaz para proteger al ganado, minimizar la morbilidad y facilitar su comercialización a otros territorios, tanto a nivel nacional como internacional. Precisamente, el responsable a nivel nacional de Ovino y Caprino de COAG, y responsable de ganadería en COAG Jaén, así como presidente de la Asociación Ganadera Sanitaria (ADSG) Los Campos, Antonio Punzano Nieto, ha insistido hoy a los ganaderos en la importancia de que haya una vacunación masiva de la cabaña ganadera ovina frente a los serotipos 1, 3, 4 y 8 de la lengua azul, especialmente tras los últimos datos que confirman la detección de serotipos 3 y 8 en la provincia.
No es la primera vez que Antonio Punzano asegura públicamente que es recomendable la vacunación de los cuatro serotipos, especialmente el ganado trashumante, aunque la vacunación haya dejado de ser obligatoria. Entiente, sin embargo esta recomendación se hace ahora más necesaria después de la última actualización de la situación epidemiológica en España facilitada por el Ministerio de Agricultura.
La Junta de Andalucía ha comprado vacunas para los serotipos 1 y 4, que se han puesto a disposición del sector, mientras que hay un compromiso de que en las próximas ayudas, las vacunas de los serotipos 3 y 8, que son sufragadas por los ganaderos, se cubrirá parte del gasto a través de los programas sanitarios de las ADSG.
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes. La especie ovina es la más afectada normalmente, mientras que bovino y caprino no muestran normalmente ningún signo clínico de la enfermedad y pueden actuar como portadores. Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.
Únete a nuestro boletín