Alcalá la Real disfruta con el pase al pasado de España

Solidaridad, emoción y ganas de fútbol envuelven el homenaje a Manolín disputado por Leyendas de España y la Peña Madridista alcalaína
Marcos Senna, campeón de Europa, a punto de lanzar un penalti. Mira al portero y se ríe antes de lanzar. Es una sonrisa de colegas, de amantes del fútbol. El 19 acierta y convierte el tercero tanto de Leyendas de España ante la Peña Madridista de Alcalá la Real.
La afición, más de 2.000 personas, aplaude el gol en una mañana que combina amor por el deporte, solidaridad y emoción. Todo está pensado para recordar a Manuel Ibáñez Garrido "Manolín", el vecino que perdió la vida en un accidente el año pasado.
Todo es sentimiento en el memorial, desde el calentamiento de los dos equipos hasta los minutos siempre en tensión en el túnel de vestuario. Antes del partido, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilar, y el presidente de Leyendas de España, Salva Ballesta, abrazan a la familia de Manolín, cuando se descubre una placa en su honor. Rompen a aplaudir los presentes y la gente fuera está al tanto de todo gracias a la narración a pie de calle del periodista Virgilio Moreno.
El 6 es una constante en los futbolistas de la peña blanca en homenaje al hombre que sigue en la mente de todos. Mónica, la pareja de Manolín, lee un poema sobre el verde para recordarlo: “Seguiremos unidos todos juntos como antes, caminando vida mía”.
Mista, Milla y Tamudo entregan una camiseta de España con el 10 y el nombre de Manolín a la familia. La Peña Madridista tiene también un detalle, y esa expresión de afecto es el umbral del partido.
CINCO GOLES EN LA PRIMERA PARTE
Tamudo no tarda en recordar que siempre fue ese hombre indetectable de área (vestigios del Tamudazo). Marca el primero a pase de la muerte de Juanfran.
El segundo también es de Tamudo, ésta vez tras un centro de Capel. Y volvemos a Senna y el penalti. Lo provoca, adivinen quién, Tamudo.
Que la clase sigue ahí lo demuestran todos, Milla con la jerarquía en el medio y Capel a base de encarar. El cuarto es del andaluz, definiendo de puntera tras desmarcarse en diagonal. El extremo también asiste a Víctor para cerrar la manita en el primer tiempo.
Los aficionados más veteranos celebran la atmósfera vintage futbolera:
—No veíamos tanta gente desde que venía aquí a jugar el Castillo [de Locubín]
Hay seguidores de todas las edades y las camisetas de quipos de Primera División se mezclan con las del Alcalá Enjoy. Protección Civil vigila los rincones del campo, donde aficionados siguen el encuentro.
En el segundo tiempo Aguayo, futbolista local, da el susto con la rodilla, pero felizmente el juego continúa. Catanha firma el sexto y revive su celebración de la gaviota desde el respeto y la prudencia. Lardín, Dani y Capi entran al campo. Capdevilla se divierte de mediapunta tanto que acaba conquistando el MVP.
La hinchada estalla en abucheos porque se anula el tanto de la Peña Madridista de Alcalá; era un golazo. Y minutos después, en el 25 de la segunda, marca el conjunto jiennense por mediación de Moisés. Salva, el presi, se lleva la ovación cuando intensa en los minutos finales. Y ahí llega el séptimo de España, el doblete de Catanha.
La fiesta de España en Alcalá la Real por Manolín. El (emocionante) pase al pasado de La Roja bajo La Mota.
Únete a nuestro boletín