El universo Bosarte en trescientas cuarenta páginas

Los orígenes de la creatividad humana según el ilustrado baezano protagonizan un libro editado por Hiperión, con estudio preliminar de José Luis Chicharro
Arabista y conocedor de otras lenguas orientales, erudito, pionero de la egiptología española, académico de la Historia y de Bellas Artes, viajero incansable, diplomático, ensayista...
Todo eso y mucho más fue Isidoro Bosarte de la Cruz (Baeza, 1745-Madrid, 1807), un ilustrado jiennense "de primera fila", en palabras de José Luis Chicharro Chamorro, autor del estudio preliminar de Observaciones sobre las Bellas Artes entre los antiguos.
Se trata de la reedición de una obra "paradigmática" del propio políglota baezano, tras su primera publicación a finales del XVIII, que pone a disposición de los lectores el sello Hiperión con el ya citado y hondo preámbulo del cronista de la ciudad machadiana y con notas del escritor Miguel Ángel Matellanes.

"Un texto clásico y fundamental" (se puede leer en la nota a esta edición), profuso en grabados, que repasa (desde la óptica de Bosarte) la escultura, la pintura y la arquitectura entre los griegos o las bellas artes en Egipto, de forma amena, según el estilo de su autor.
Más de trescientas cuarenta páginas que invitan a adentrarse en los inicios de la historia del arte de la mano de un jiennense de Baeza que "poco a poco va tomando la relevancia que le corresponde", sentencia Chicharro.

Únete a nuestro boletín


