Los viejos poetas giennenses de Manuel María Morales Cuesta

El escritor y profesor de Jaén recoge una auténtica galería referencial de los literatos de los siglos XIX y XX de la provincia en su libro, del año 1997
"Un estudio riguroso, argumentado y ameno", así definió el recordado Manuel Anguita Peragón (Torredonjimeno, 1939-Jaén, 2018) Viejos poetas giennenses, en su prólogo a esta obra.
Un libro publicado en 1997 con la firma del reputado profesor y escritor jaenés Manuel María Morales Cuesta; auténtica galería referencial para acercarse a la figura y la obra de un buen puñado de literatos de los siglos XIX y XX de la mano de uno de sus más constantes estudiosos, por cuyas venas corre (además) la sangre de aquel insigne vate que fue don Manuel María Montero Moya (Andújar, 1826-Jaén, 1914).
"La historia del arte en general y de la poesía en particular, bien entendida, empieza por lo propio, por lo autóctono, y que hay que partir de nuestras raíces para introducirnos después en lo universal", escribió, 'unamuniamente', Morales Cuesta en su introducción a Viejos poetas giennenses, en una suerte de declaración de intenciones que deja claro el compromiso del autor con la feliz memoria de quienes dieron lo mejor de sí mismos a través de su producción lírica.
Desde el citado Montero Moya, el celebérrimo Almendros Aguilar o el otro vértice de esta trimurti (Moreno Castelló), hasta Francisco Clavijo, Matías Pastor o el mismísimo Alcalá Venceslada, pasando por figuras como Patrocinio de Biedma, Palma y Camacho, el celebrado Bernardo López o el cronista de cronistas (léase Cazabán).
Páginas para pasear por la biografía y la bibliografía, entrañable y en muchos casos todavía no bien ponderada, de unas generaciones literarias que, desde Jaén, levantaron la mejor de sus voces en tiempos no se sabe si buenos o malos para la lírica. Y con la prosa, inconfundible y ágil, de uno de sus mejores herederos.

Únete a nuestro boletín


