Beas de Segura se 'blindará' ante las inundaciones
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir espera iniciar a principios de 2025 los trabajos de acondicionamiento de las defensas perimetrales
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha licitado con un presupuesto base de un millón de euros el acondicionamiento e instrumentación de las defensas perimetrales de Beas de Segura. El objetivo es la protección frente a las inundaciones de este municipio, ubicado en el fondo de un valle con estribaciones de fuertes pendientes y atravesado por el río Beas.
El plazo de recepción de ofertas a esta licitación concluye el próximo 19 de septiembre. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) espera iniciar a principios del próximo año 2025 las obras, que tienen un plazo estimado de ejecución de 24 meses.
La actuación consiste así en distintos trabajos de adecuación de las estructuras construidas durante el pasado siglo, fundamentalmente en los años 50 y dentro del Plan Jaén, para evitar las periódicas avenidas que afectaban a esta población de la parte occidental de la Sierra de Segura provenientes del río Beas y de sus afluentes. Con posterioridad a la ejecución de la obra principal, y en diferentes momentos, se acometieron intervenciones de mantenimiento, conservación, reparación y mejora de estas defensas perimetrales (canales, túneles, cuencos de amortiguación, aliviaderos, etcétera). Por último, en el año 2018 se ejecutó una obra de emergencia para la reparación de los daños causados por las tormentas de septiembre-octubre de ese año.
Las defensas perimetrales de Beas están constituidas básicamente por el Canal de la Margen Derecha, de San Agustín, de unos 1.900 metros de longitud y con un desnivel de 100 metros, y el Canal de la Margen Izquierda, de Valparaíso, de 1.600 metros de longitud y 115 metros de desnivel.
En el Canal de Valparaíso, los trabajos que se acometerán son, entre otros, la entresaca de pinos en las inmediaciones de la zona de captación del arroyo; el arreglo de los muros de gaviones en el túnel de entrada; el tratamiento silvícola en la zona del aliviadero, donde también se efectuará la reparación del hormigón de la estructura; la reposición del vallado perimetral; la construcción de accesos al interior del mismo; y la limpieza y retirada de piedra y escombros en algunos pasos sobre el canal.
Tanto en este canal de la margen izquierda como en el Canal de San Agustín se realizarán distintos caminos de acceso y perimetrales que permitan la inspección, conservación y mantenimiento de la infraestructura con el paso de maquinaria y vehículos pesados. Esta actuación lleva aparejada la adquisición de una serie de terrenos colindantes con los canales, para posibilitar el acceso bajo cualquier condición meteorológica, sin necesidad de autorización de los propietarios y minimizando el paso por el casco urbano.
Respecto a las obras concretas en el Canal de la Margen Derecha, de San Agustín, el proyecto incluye el acondicionamiento de los viales perimetrales al canal, con la ejecución de firmes de hormigón en las zonas de mayor pendiente, y la reposición de la deteriorada reja de entrada al túnel, entre otros trabajos.
En cuanto a la auscultación de las estructuras, se instrumentarán los túneles del Canal de Valparaíso para controlar los movimientos en las claves. Para ello se instalarán cada 35 metros medidores de juntas, conectados a un dispositivo electrónico de registro de datos, para su posterior interpretación mediante un software de análisis.
Únete a nuestro boletín