"Los vecinos de Larva se portaron genial en el rodaje de 'Mártir'"
Lidia Esteban y Jesús Alarcon graban en Larva el cortometraje ganador del certamen Rodando por Jaén
La primera vez en Larva de Lidia Esteban López (Madrid, 1991) será recordada para siempre. En el municipio rodó Mártir, el cortometraje que ha resultado ganador de la XI de Rodando por Jaén. "La gente se portó genial. Fueron los extras en la procesión y nos dejaron la talla de la Virgen", recuerda la directora, creadora de la obra junto con Jesús Alarcón (1986).
Mártir cuenta en catorce minutos la historia de una mujer que se va sintiendo sola y abandonada contra su voluntad. Ya en edad mayor, la protagonista descubre que sus nietos dedican más tiempo a la Virgen que a ella. "Abordamos la soledad no deseada, pero desde la comedia", apunta Esteban.
El rodaje en Larva duró dos días y se hizo tanto en interiores como en exteriores, pues las bases del certamen establecen que al menos el 35% debe mostrar la provincia.
SEGUNDO AÑO DE PARTICIPACIÓN
El premio —además de 3.000 euros— implica la proyección en una quincena de cines de Andalucía. "La idea es que llegue a festivales, pero vamos a pasa a paso", cuenta la creadora, e indica que es el segundo año que participa en el certamen impulsado por la Diputación.
Fue en la gala de entrega de premios, celebrada en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, cuando Lidia Esteban supo que 2023 era su año. Ahora quiere escribir un largo y ya confirma que Mártir volverá a Larva para ser proyectado.
Únete a nuestro boletín