IU tensa la cuerda en Lopera y recrimina "falta de lealtad" al PSOE
La coalición lamenta que Carmen Torres retire las competencias de un equipo de Gobierno que puede vivir sus últimos días
El pacto de Gobierno entre el PSOE —cuatro ediles— e IU —tres concejales— en el Ayuntamiento de Lopera parece con los días contados, si bien todo puede cambiar en una semana, el 8 de enero, cuando la alcaldesa Carmen Torres se vea con Francisco Sevilla, líder de la coalición. "Han roto el acuerdo al retirarnos las competencias de Gobierno", lamenta Sevilla.
La reacción de IU a la decisión de Torres llega después de un mensaje difundido en Lopera que, presuntamente, alertaba de un acuerdo entre la coalición y el PP —tres concejales— para desbancar el PSOE. "No sabemos de dónde salió. Fue una inocentada y por cómo está la situación en el pueblo alguien se lo ha creído", asegura el líder de IU.
No pensó lo mismo Carmen Torres, que ha pedido a los tres ediles de IU que aclaren cuál es su postura y que definan sus roles con la ciudadanía, tras dejar las áreas de Cultura, Turismo, Medio Ambiente y Juventud hace un mes.
El PP, por su parte, niega que vaya a pactar con la coalición de izquierdas, extremo que sí pudo darse tras las pasadas elecciones municipales. "En el último momento pactaron con el PSOE", aseveran desde las filas conservadoras.
UCEDA, DE NUEVO EN EL FOCO DE IU
IU sostiene que la edil y exacaldesa Isabel Uceda dirige al PSOE en Lopera. "Controla al partido y al Ayuntamiento como si fueran su propiedad, perjudicando gravemente la gestión municipal", sostiene Francisco Sevilla.
La coalición ya pidió la dimisión de Uceda por el caso del proyecto de las plantas solares, el desencadenante del conflicto vigente entre los socios de Gobierno. IU entendió que Uceda ocultó datos que podrían perjudicar a los agricultores, aunque más tarde el partido liderado por Sevilla dio por buenas las explicaciones del PSOE.
Las opciones de moción de censura son una incógnita tras la reacción del PP, que de momento niega la mayor. Y la continuación del equipo de Gobierno resulta improbable, dada las posiciones entre el PSOE e IU, que quiere la primera tenencia de Alcaldía. La reunión del 8 de enero se antoja como un punto de inflexión definitivo en el futuro del poder político en Lopera.
Únete a nuestro boletín