La Junta incluirá una partida en los Presupuestos de 2026 para iniciar las obras del CPA de Lopera

La primera fase permitirá abordar los problemas estructurales antes de acometer la reforma integral del centro
La Junta de Andalucía ha aprobado la incorporación de una partida económica específica en los Presupuestos autonómicos de 2026 destinada a ejecutar la primera fase de las obras del Centro de Participación Activa (CPA) de Lopera. La noticia llega tras la presión del Ayuntamiento, que incluyó una manifestación, y las enmiendas a las cuentas andaluzas planteadas por el PSOE.
El anuncio lo ha realizado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, durante una reunión con la junta de Gobierno del centro, usuarios y usuarias, y la alcaldesa Carmen Torres.
Según ha explicado Hidalgo, el acuerdo es fruto del "consenso y del trabajo conjunto" entre las distintas administraciones, y permitirá iniciar las actuaciones consideradas prioritarias en el informe técnico para la adecuación del edificio.
"Una vez finalizada esta primera fase y verificada la corrección de las deficiencias estructurales, se dará paso a la reforma integral del Centro de Participación Activa", señalan desde la Junta. Incialmente, lo socialistas habían advertido que los 200.000 euros previstos eran insuficientes.
COOPERACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO
Durante el encuentro, la delegada también reitera al Ayuntamiento de Lopera la necesidad de contar con espacios alternativos para el desarrollo de los talleres dirigidos a las personas usuarias del centro mientras se ejecutan las obras. En este sentido, solicitó la máxima colaboración municipal para garantizar la continuidad de las actividades programadas para 2026.
Hidalgo agradece, además, la disposición del Ayuntamiento, que ya cede las instalaciones del polideportivo municipal para la realización de talleres de movilidad y gimnasia, y subraya la importancia de seguir avanzando de manera coordinada para velar por el bienestar de los mayores del municipio.
Únete a nuestro boletín

