IU asegura que el pacto de Gobierno en Lopera no va "ni para adelante ni para atrás"
Francisco Sevilla, portavoz de la coalición, asegura que tomará "la mejor decisión para el pueblo"
El pacto de Gobierno en Lopera entre el PSOE e IU, continúa, pero en una situación extraña. "Ahora mismo no va ni para adelante ni para atrás", asegura a este medio Francisco Sevilla, líder de la coalición, con tres ediles en el Ayuntamiento, cuyas competencias ahora asumen los socialistas.
El Consistorio lo compone cuatro ediles socialistas bajo el liderazgo de la alcaldesa Carmen Torres, tres concejales del PP y uno de Vox. Si bien IU aclara que no habrá moción de censura, tampoco se compromete a que el pacto esté afianzado con vistas a 2025.
"Nuestra posición es que tomaremos la decisión que sea mejor para Lopera. Ahora mismo nos da igual estar en el Gobierno o en la oposición; pensamos en lo mejor para el pueblo", abunda Sevilla.
El portavoz de la coalición asumía Cultura, Medio Ambiente, Turismo y Juventud; Encarnación Gallego, Bienestar Social e Igualdad, y Pedro Ruiz Navarrete, Agricultura. Todas las áreas están ahora coordinadas por el PSOE, cuestión que deja en el aire el futuro político de la administración local.
EL DESENCADENANTE DE LA MACROPLANTA
La cuestión que enfrentó a los socios de Gobierno, tal y como detalló Lacontradejaén, estaba vinculada con el proyecto de la planta fotovoltaica en una instalación de en torno a diez hectáreas.
IU afeó al PSOE, más concretamente a la exalcaldesa Isabel Uceda, que no hubiese aportado detalles de un proyecto que la coalición desconocía. Sin embargo, el conclave del pasado 27 de noviembre acercó posturas en este sentido. "Nos mostraron documentos que nos tranquilizaron acerca de la fecha en que se supo el proyecto de la planta", declaró Sevilla. "Sentimos que el futuro del Gobierno no depende ahora de nosotros. Haremos lo que sea más oportuno para el bien general", sentencia.
Únete a nuestro boletín