Cerrar Buscador

Lopera sobrevive a la crisis de Gobierno y no habrá moción de censura de momento

Por Fran Cano - Noviembre 27, 2024
Compartir en X @FranCharro
Lopera sobrevive a la crisis de Gobierno y no habrá moción de censura de momento
El Ayuntamiento de Lopera, en una imagen de archivo. Foto: Archivo.

El encuentro entre el PSOE e IU acerca posturas tras el conflicto por la planta fotovoltaica y ahora la coalición no pide ceses

El equipo de Gobierno formado por el PSOE e IU ha acertado posturas tras la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento. "No habrá moción de censura y seguimos negociando", señala a este medio Francisco Sevilla, portavoz de la coalicación de izquierdas. Las tres concejalías sí siguen "suspendidas" a la espera que haya más entendimiento en los próximos días.

El motivo del conflicot ha sido la futura instalación de las plantas fotovoltaicas de las que IU no tenía constancia. "Ahora nos han mostrado documentos que nos han tranquilizado acerca de la fecha en que se supo el proyecto de la planta", expresa a este medio Sevilla.

También hay una marcha atrás por parte de IU en cuanto a los ceses que inicalmente exigía. Tras el encuentro, no piden que se vayan la exalcaldesa y edil Isabel Uceda y del concejal del concejal de Patrimonio, Manuel Ruíz. "No queremos que haya más ruido por este asunto y vamos a mostrar voluntad de seguir comunicando", apostilla.

Los socialistas tienen cuatro ediles, uno más que IU y que el PP, que tiene tres representantes en la Corporación y es el principal partido de la oposición. Además, Vox también tiene un edil tras las elecciones municipales el pasado año. El encuentro de hoy se presumia vital para entender si sólo es un conflicto superable entre los socios o, en cambio, es el fin del acuerdo. De momento no habrá ruptura.

EL PROYECTO DE LA PLANTA

IU está en contra del proyecto de la planta, que ha despertado también la reacción adversa de los agricultores, pues entiende que la instalación —alcanzaría hasta diez hectáreas— repercutiría negativamente en cuestiones como la reduccón de los jornales en caso de que haya que retirar olivos en el terreno.

Los socialista también están del lado de los agricultores, pero entienden que "las leyes deben cumplirse" en alusión a que el proyecto tiene la autorización de la Junta de Andalucía.

La planta atañe también a los términos municipales de Marmolejo y Arjona. Su instalación llevará tiempo y ha sido el detonante de la primera crisis del Gobierno local integrando por el PSOE e IU.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK