Los cartones se acumulan en los dos primeros días sin actividad de Aprompsi
El cese de la actividad comenzó el viernes y el PSOE exige que se active medidas urgentes por razones de interés público para la recogida del papel y cartón
Los cartones se acumulan por la calle. Solo hay que dar una vuelta por los contenedores de la capital para comprobarlo. Todo como consecuencia del cese de actividad de Aprompsi, que desde el pasado 20 de diciembre ya no presta el servicio de recogida de papel y cartón. El PSOE exige que se active medidas urgentes por razones de interés público para la recogida del papel y cartón.
Aprompsi Para el Empleo confirma que se han "visto obligados" a cesar con la actividad de recogida y reciclaje de papel en Jaén capital, actividad que desde el año 1993 ha formado parte esencial de su actividad. Una decisión que ha motivado la presentación de un ERE sobre 17 empleados.
"Nos apena enormemente haber llegado a esta situación, pero la falta de un contrato regulado, sumado a la nula respuesta y colaboración por parte de la administración competente junto con los continuos impagos acumulados, han hecho que esta línea de trabajo fuera inviable", defiende. En este sentido, apunta que la Ley de Contratos del Sector Público establece que cuando el impago de facturas por parte de la administración supere los seis meses, habilita el cese del contrato de servicios.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, considera inadmisible que a pesar de que la empresa responsable anunciase con antelación suficiente el pasado 18 de noviembre la finalización de la prestación, no se haya previsto alternativas para vaciar los contenedores atestados en todos los puntos de la ciudad.
Recuerda que Apropmsi, entidad con fines sociales, ha permanecido casi todo 2024 sin recibir pagos del Ayuntamiento, lo que contribuido de forma evidente a agravar su situación. "Estamos en la época del año en la que mayor volumen de residuos de papel y cartón se produce; el alcalde, que además es responsable de las empresas concesionarias, sigue en la parálisis y no ha movido un dedo para anticiparse a las imágenes tan bochornosas que estamos viendo en las calles de nuestra ciudad", lamenta.
Únete a nuestro boletín