Los cinco "campeones" de Huesa
Gratitud del municipio hacia los cinco vecinos de Huesa que sin dudarlo acudieron a sofocar las llamas de un conato de incendio en la Sierra del Caballo
"Se despertaron los fantasmas pero, afortunadamente, todo quedó en nada gracias a estos cinco vecinos, que es digno de agradecer porque podía haber sido una catástrofe". Son los sentimientos del alcalde de Huesa, Ángel Padilla, al que le faltan las palabras para agradecer la ayuda de "los cinco campeones", como ya se les han bautizado.
José Ramón Expósito Fernández, David Fernández Ortiz, Juan Alcalá Molina, Pedro Romero Martínez y Carlos Expósito Fernández no lo dudaron ni un minuto. Acudieron de inmediato a la llamada de un fuego, que se quedó en conato, en Sierra del Caballo. Ellos dieron el relevo al operativo Infoca y evitaron lo que, a ojos del Ayuntamiento, pudo ser una "catástrofe". Y es que a nadie se le olvida lo que pasó en Quesada. "A los dos años justos vuelve a producirse una tormenta eléctrica que generó un pequeño incendio que, por suerte y a la rapidez con la que actuaron estos cinco vecinos, podría haber sido mucho mayor", reconoce Padilla.
Según el relato del alcalde, fue sobre las siete de la tarde cuando nuevamente un rayo volvió a poner el miedo en el cuerpo a los residentes de la zona. Ocasionó un pequeño incendio a las espaldas de la Sierra del Caballo y afortunadamente se ha quedado en un susto. Ángel Padilla reconoce que la ayuda de estas cinco personas fue destacada para que el fuego no se propagase por una zona de "difícil acceso por lo escarpado". Por su parte, el Ayuntamiento recuerda que en la zona hay "una continuidad de arbolado y matorral que hubiera hecho de este pequeño conato un gran incendio en el Parque Natural, puesto que a la zona solo se puede acceder a pie, lo que cobra más valor si cabe la rapidez con la que han llegado al lugar tanto por la distancia de la pista más cercana, como por lo escarpado del terreno".
Gratitud también del alcalde a la familia Barba Molina, que fue la que avisó de lo que estaba ocurriendo. Inmediatamente después llegó el Infoca, que se encargó de coger el relevo y se aseguró de que no se prendiese nada más y que no se reavivara, tal y como relata el alcalde, que también agradece la labor del operativo de extinción de incendios forestales.
El altruismo de "los cinco campeones" no se quedará aquí y desde el Ayuntamiento ya se piensa en hacerles algún tipo de reconocimiento. De hecho, vecinos de Huesa lo piden también a través de las redes sociales.
Únete a nuestro boletín