‘Los hermanos Sisters’ y el western luminoso
La película de Jacques Audiard homenajea al género y lo lleva a un punto notable de belleza y psicología
No es la obra mayúscula Sin perdón. Tampoco advierto el tono tan desmitificador de Deadwood, pero sí que hay una luz diferente y genuina en Los hermanos Sisters (Jacques Audiard, 2018). Al director galo le ha quedado un western que convence tanto por el homenaje que le hace al género como por la historia tan personal que cuenta: dos hermanos divididos entre seguir con el crimen o volver a casa.
Ocurre que Charlie (Joaquin Phoenix) y Eli (John C. Reilly) se pasan la vida a caballo, entre las borracheras del primero y el paternalismo del segundo. Les une el drama de un padre tirano y les une la realidad de ser lo que son: tipos que se llevan por delante a quien haga falta. Son terribles. No hace falta que digan aquella frase mítica de The Wire ("Sólo es negocio”) para entender que matan con lógica mercantilística.
La cámara de Audiard nos lleva a esos lugares comunes del género, al cine de aventuras del lejano Oeste: hombres que duermen en la noche a la intemperie; hombres esquivando plomo entre rocas, y prostitutas tratadas con la punta del pie en los bares. Es el envoltorio. Dentro hay más. Porque uno quiere saber qué pasa entre esos hermanos. Por qué uno quiere regresar con la madre y el otro quiere seguir bajo las órdenes del Comodoro.
Phoenix y C. Reilly regalan al espectador dos personajes geniales en un elenco con más estrellas, como Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed. Los cuatro juntos dejan un par de escenas estupendas. ¿Puro western? Sí. Y algo —mucho— más.
FICHA TÉCNICA
Título original: Les Frères Sisters
Director: Jacques Audiard
Año: 2018
Duración: 122 minutos.
Nota en IMDB: 7
Nota en FilmAffinity: 6,9
La puedes ver en Movistar+
Únete a nuestro boletín