Al calor de la llama de la tradición
Las lumbres de San Antón arden en dos noches mágicas y llenan las calles de Jaén de tradiciones
Cambios. Es la palabra que define la celebración de las fiestas de San Antón en Jaén este año. Novedades no sólo en la Carrera Internacional Noche de San Antón, que han provocado división de opiniones, sino también en las tradiciones. Las lumbres han ardido esta vez por partida doble. 34 fogatas repartidas en dos días, las que ardieron coincidiendo con la festividad y las que lo hicieron ayer.
Como les pasó a los corredores, las asociaciones tuvieron que lidiar con el viento y, sobre todo, con la lluvia para poder prender la llama de una de las noches más mágicas de las que se viven en Jaén. Después de que miles de atletas recorrieran las calles de la ciudad, se refugiaron en aquellos barrios en los que el calor del fuego, la bota de vino y las rosetas se convertían en el mejor tónico reparador.
Este año eran 11 las lumbres que se encendían el día 16 de enero y 24 ayer, coincidiendo con el desarrollo de la 37 Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón' Caja Rural. Algunas con polémica, como la de la asociación de vecinos Passo. El Ayuntamiento ha querido, este año, respetar las tradicionales hogueras de San Antón ambos días, "atendiendo así las peticiones de cada una de las asociaciones y colectivos". La respuesta fue buena porque en total ardieron 34, un 25% más que en la edición anterior.
Y todo ello acompañado por una serie de actividades complementarias como la tradicional subida al castillo que, con el dorsal, la entrada era gratuita; la visita a la fábrica Santo Reino, la exposición con concierto en el edifico Moneo del Banco de España o la proyección de un documental sobre 'Historia de las Olimpiadas' con una mesa redonda.
Únete a nuestro boletín