Cerrar Buscador

"Liderar Cruz Roja en Jaén es un honor y una responsabilidad"

Por Fran Cano - Septiembre 02, 2025
Compartir en X @FranCharro
"Liderar Cruz Roja en Jaén es un honor y una responsabilidad"
Miguel Ángel Maldonado, coordinador provincial de Cruz Roja. Foto: Cedida.

Miguel Ángel Maldonado promete seguir la línea de trabajo de Jerónimo Vera y ayudar a las personas más vulnerables

Miguel Ángel Maldonado (Jaén, 1965) lleva apenas un mes como coordinador provincial de Cruz Roja y se muestra motivado con la tarea que asume, ya en el regreso de vacaciones. "Liderar esta organización es un gran honor y al mismo tiempo supone una gran responsabilidad", asegura en declaraciones a este periódico.

Maldonado era vicepresidente con Jerónimo Vera, ahora al frente de Andalucía, y promete seguir la misma línea de trabajo, que pasa por estar al lado de las personas más vulnerables. En este sentido, llama la atención sobre el impacto de la soledad no deseada, que ha trascendido más allá del ámbito de las personas de edad avanzada.

En el foco del colectivo están, además de los mayores, los migrantes, las mujeres víctimas de violencia machista o quienes han sufrido en la infancia o en la juventud. "Además, tenemos muy en cuenta las reivindicaciones de la España Vacía y ayudamos a combatir la brecha digital", apunta.

"TENEMOS UNA BASE SOCIAL IMPRESIONANTE"

Cruz Roja cuenta en la provincia con 2.668 voluntarios que desarrollan 73.000 horas de trabajo. El 50% del tiempo es de carácter regular, cuestión que asegura el compromiso continuo.

La labor de la organización ha llegado a 28.1000 usuarios gracias al desempeño de las diez asambleas locales, que posibilitan la cobertura en los 97 municipios de la provincia. Los socios superaron los 13.490 socios y llegan a más de 138 empresas. "Tenemos una base social impresionante", destaca Maldonado.

El coordinador provincial recuerda el carácter asistencial de urgencia de la organización, como quedó demostrado en el apagón, cuando Cruz Roja atendió a pasajeros en un tren de Espeluy con un hospedaje de campaña. "Seguiremos manteniendo la confianza de la gente de Jaén, que es solidaria. Por eso, cada euro que sea donado tendrá la trazabilidad al descubierto. Ojalá tengamos más socios", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK