La madres protestan en la calle para impedir el cierre de las guarderías
Trabajadoras y madres se echan a la calle a la espera de "un compromiso real" para que el Ayuntamiento de Linares pague a Jándalo y mantenga las tres escuelas infantiles
Las madres de los 212 alumnos que integran las tres escuelas infantiles gestionadas por Jándalo han tomado las calles con una manifestación que ha comenzado a las 17:00 horas. Las participantes han evidenciado que están en contra del cierre de la cooperativa, con más de tres décadas de actividad, y que en tal caso necesitan al menos la garantía de que el servicio continuará, como mínimo, hasta el verano. "Estamos indigandas por la facta de comunicación entre la gerencia y el Ayuntamiento de Linares", han expresado las madres afectadas en el manifiesto.
La protesta estaba fijada en la Plaza de la Constitución, y desde allí las participantes han partido hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído el escrito. Hay preocupación entre los padres y madres porque ahora el escenario más probable es que el servicio se suspenda tras el puente de Andalucía, desde el 3 de marzo, tal y como anunció la gerencia de Jándalo. No obstante, las afectadas confían en que en tal caso el equipo de Gobierno dé continuidad al servicio, según trasladan afectadas consultadas por este periódico.
El mensaje de las madres ha sido diáfano: "Mucho prometer y poco hacer", reza la pancarta principal que han portado desde el inicio de la marcha hasta el Consistorio linarense. "A Jándalo le pedimos que no utilicen a nuestros hijos como moneda de cambio. Si no está de acuerdo con las condiciones del Ayuntamiento, que de sobra las conoce al trabajar con la administración desde hace más 30 años, retírese sin hacer daño a los intereses de nuestros hijos", expresa el manifiesto apelando a la gerencia. Además, las madres piden al Ayuntamiento "empatía y humanidad".
LAS TRABAJADORAS, ARROPADAS POR LAS MADRES
"El socio inversor ya ha dejado claro que no pondrá ni un euro más", señala a este medio Yolanda Troyano, representante de las trabajadoras. La deuda del Ayuntamiento con la gerencia, según los datos que trasladan las cooperativistas, ronda los 180.000 euros, si bien el equipo de Gobierno aún está en el plazo legal para efectuar el pago. Tal y como informó este medio, el desánimo crece en las madres después de las reuniones que mantuvieron representantes con el gerente y con el concejal de Educación, Rafael Funes. Anoche hubo una nueva asamblea con las trabajadoras y con las madres en la que no hubo novedades.
El sentir general de las madres es de máximo apoyo hacia las 31 cooperativistas. "No queremos que nos cambien a las maestras de nuestros hijos e hijas. Nos da igual cómo, pero ellas deben seguir al frente de las escuelas infantiles, porque ellas son el alma, las que sacan la sonrisa a nuestros niños, y en las que confiamos lo más valioso de nuestras vidas", defienden en el manifiesto. "Queremos que las guarderías muincipales permanezcan abiertas y queremos que lo hagan con sus educadoras", concluyen.
Únete a nuestro boletín