Cerrar Buscador

Jaén se tiñe de blanco en defensa de la sanidad pública

Por Esperanza Calzado - Noviembre 09, 2025
Compartir en X @Esperanza44
Jaén se tiñe de blanco en defensa de la sanidad pública
Multitudinaria manifestación por la sanidad pública en Jaén. Foto: UGT.

Unas 3.000 personas recorren Jaén para denunciar errores en los cribados de cáncer de mama, listas de espera y la privatización de servicios sanitarios

Las calles de Jaén se han convertido este domingo en un río humano con una única consigna: salvar la sanidad pública. Unas 3.000 personas procedentes de  la capital y de distintos rincones de la provincia se han echado a la calle reclamar lo que consideran un "derecho sagrado".

Convocadas por las Mareas Blancas, UGT y CCOO, las voces de los manifestantes resonaban con fuerza: “Moreno, escucha, el pueblo está en la lucha”. Mientras tanto, a kilómetros de distancia, Juanma Moreno clausuraba en Sevilla el Congreso autonómico del PP, reelegido con el 99,5% de los votos, ajeno a los cánticos que retumbaban en la capital del Santo Reino.

Las pancartas ondeaban como estandartes en una batalla simbólica contra el deterioro del sistema sanitario. Los manifestantes denunciaron errores en los cribados del cáncer de mama, listas de espera que se alargan hasta el infinito y la privatización de servicios que, a su juicio, vacía la esencia del sistema público.

Los tambores de guerra retumbaban recordando la precariedad en centros de salud de Cazorla, la sierra de Segura y el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, cuyo “desmantelamiento” se ha convertido en emblema de la indignación ciudadana.

La movilización no fue solo un clamor popular. Sindicatos, partidos políticos y colectivos locales caminaron hombro con hombro, creando un frente común que exigía soluciones. Juan Latorre, secretario general del PSOE de Jaén, no ocultó su indignación: “La Junta de Andalucía está arrebatando a la ciudadanía lo más sagrado, los centros de salud y hospitales públicos, y está poniendo en riesgo la vida de nuestras familias”. Para Latorre, la ofensiva de Moreno Bonilla es “por tierra, mar y aire” y su respuesta en Jaén fue clara: basta ya.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK