María López Machuca recupera voces generacionales con 'El olivo y la rosa'

La joven se estrena en la literatura con una colección de relatos sobre la memoria reciente y viva de Frailes; la presentación será el día 28
María López Machuca (Frailes, 2001) debuta en la literatura con El olivo y la rosa (Gazpacho de Letras), una obra que recopila las voces de generaciones presentes y ya desaparecidas de Frailes. La presentación tendrá lugar el domingo 28 de diciembre, a las 11:30 horas, en la Casa de la Cultura Michael Jacobs.
"La idea me vino a partir del fallecimiento de mi abuela Rosa, que fue una persona muy importante para mí", explica la autora en declaraciones a este periódico. "Cuando ella murió me quedé con la espina de no hacerle un homenaje con lo que creo que mejor se me da, que es la palabra", recuerda.
Ese deseo de recuperar la vida de quienes ya no están y de quienes todavía habitan Frailes llevó a la joven a entrevistar a una treintena de vecinos. Incluso su madre, Carmen Machuca, colaboró en el trabajo de campo.
El proyecto literario cuenta con un marcado componente familiar, ya que las ilustraciones son obra de Carmen López, hermana de la autora y, a su vez, el personaje que narra la historia. "Elegí a mi hermana por mi deseo de llegar con el libro a los adolescentes y también para mantener un tono accesible. Es un libro juvenil y, al mismo tiempo, sencillo para los adultos", razona.
A LA VENTA DESDE EL ESTRENO
Tara Vega, editora de Gazpacho de Letras, entrevistará a María López durante la presentación del libro, que estará disponible para su compra con descuentos para los asistentes.
La obra interpela de forma directa a los vecinos de Frailes mediante referencias a lugares emblemáticos como la Plaza de los Toros o el restaurante Casa Paco El Charro, entre otros. "Los nombres de los personajes son de personas reales, en ese afán de hablar del pueblo", añade la escritora, estudiante de último curso de Psicología.
María López tiene intención de dar continuidad a su incipiente trayectoria literaria. "No sé qué será lo próximo, pero me gustaría seguir con la idea de la memoria y el recuerdo de personas que ya no están", concluye.

Únete a nuestro boletín

