Mariana de Carvajal entra en los institutos con La Paca

La obra El larguísimo viaje de Mariana de Carvajal llega a los centros Virgen del Carmen, Az-Xait, Andrés de Vandelvira y Las Fuentezuelas
La huella de Mariana Carvajal, autora jiennense del siglo XVII, alcanza a los institutos de la mano de Teatro La Paca. Se trata de una actividad enmarcada dentro del Ciclo en Femenino, que permite llevar la obra El larguísimo viaje de Mariana de Carvajal a centros de la capital.
La pieza, escrita por el jiennense Tomás Afán Muñoz, llega a los institutos Virgen del Carmen, Az-Zait, Andrés de Vandelvira y Las Fuentezuelas. Bajo la dirección de Carmen Gámez, la pieza ha sido interpretada por Ana Galán en el papel de Mariana, acompañada por Lucía Eliche al violín y con Sergio Jaén al frente de la parte técnica.
La puesta en escena adopta un formato participativo y una mirada directa al público, mediante la cual la protagonista, recuperada simbólicamente del siglo XVII, interpela a los espectadores jóvenes para reflexionar sobre el silencio histórico que rodeó a tantas mujeres que escribieron en esa época y sobre las dificultades que tuvieron para ver reconocida su obra.
Según describe La Paca en un comunicado, tras cada representación se desarrolla un diálogo abierto entre el alumnado y el equipo artístico, donde se analizan cuestiones como la desigualdad de género en el Siglo de Oro, las causas del silenciamiento de las autoras y las similitudes con realidades del siglo XXI. "Este intercambio favorece que el estudiantado formule preguntas, exprese impresiones y establezca conexiones entre la representación y su propio contexto", señalan desde la compañía.
MÁS DRAMATURGAS
Entre los objetivos de la Paca está fomentar el interés por otras autoras como María de Zayas, Marcela del Carpio, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro Mallén de Soto y Sor Juana Inés de la Cruz.
La actividad se complementa con un material didáctico específico, trabajado antes y después de la función. Entre sus objetivos destacan visibilizar a las escritoras del siglo XVII, comprender las razones históricas de su invisibilización, impulsar el pensamiento crítico y promover una reflexión profunda sobre las narrativas culturales que se han transmitido a lo largo del tiempo.
El El alumnado ha identificado a estas creadoras como “voces silenciadas”, reconociendo los obstáculos que enfrentaron y los paralelismos que aún pueden encontrarse en la actualidad.
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