Marino Aguilera, el liberal que acaba con la hegemonía socialista en Alcalá
Compañeros de filas destacan la perseverancia de Marino Aguilera, quien ha abundado en la idea de líder cercano para mejorar los resultados de 2015 y ser el primer alcalde del PP en Alcalá si Ciudadanos propicia el cambio
"Nadie como él ha perseverado y ha creído en el cambio en Alcalá". Las palabras son de Baldomero Andreu, edil del PP, hacia Marino Aguilera, líder de los populares alcalaínos que está muy cerca de ser el primer alcalde conservador de la ciudad de La Mota. Los nueve ediles que logró en los comicios municipales serán suficientes si Ciudadanos apoya, con los dos que ha logrado, al partido de Aguilera. El histórico relevo en la Alcaldía se da por hecho, según fuentes próximas a las dos formaciones que vendieron la idea del cambio durante la campaña.
Marino Aguilera es militante del PP desde el año 2005. Pasó a ser concejal en 2007 y ha sido cabeza de lista en 2015 y en 2019. En las recientes urnas mejoró el resultado de las anteriores. Entonces logró 4.164 votos que propiciaron 8 concejales; ahora Aguilera ha conseguido 9 ediles con 4.282 papeletas, a sólo un concejal del PSOE, ganador de la cita electoral. La coyuntura política propiciará que el PP gobierne, casi con total seguridad, a partir de mediados de junio con unos resultados que fueron peores que los de 2011, cuando Natalia Gálvez rondó los 5.000 votos (4.902). Resultaron insuficientes.
El actual líder del PP, que abandonará su escaño de diputado en junio, está cerca de la idea del liberalismo en Europa, y tiene como referentes a Alfredo Suárez, Javier Arenas, Angela Merkel y Winston Churchill. Aguilera, que apostó por Pablo Casado en las primarias con Soraya Sáenz de Santamaría, bebe de la corriente liberal económica de Daniel Lacalle (en las filas del PP) y de Juan Ramón Rallo. "Soy liberal. Creo en las libertades personales y en una administración que deje hacer a a la sociedad civil", expresa en declaraciones a este periódico. Y matiza: "También soy consciente de que vivimos en una sociedad rural y no se puede aplicar el liberalismo al cien por cien, como ocurre en los países del sur de Europa".
CONVERSACIONES DESDE EL RESULTADO DE LAS URNAS
Aguilera promete en un programa con 150 medidas una bajada fiscal. "Sus virtudes son la honradez, la humildad y la perseverancia. Además, es un apasionado de su municipio", elogia Baldomero, quien valora el paso hacia adelante que ha dado en los últimos cuatro años para mostrar la figura de un líder más cercano y afectivo. Ha podido, sostiene el compañero de filas, alejarse de la imagen distante y fría que quizá lo penalizó en las urnas de 2015.
El diálogo entre el PP y Cs se dio justo después de que se reconociera el resultado en las urnas. La sintonía es evidente, aunque la formación naranja aún tiene que reunirse con la Ejecutiva Nacional. "Alcalá ha votado cambio", señala un militante de Cs en conversación con este periódico. El caso del municipio de la Sierra Sur, bastión del PSOE en los cuarenta años, es la réplica en miniatura del ya pasado socialista de la Junta: todo rema en la dirección de una alianza entre PP y Cs para acabar con la hegemonía del PSOE.
Consultada por Lacontradejaén, una edil socialista confirma que Carlos Hinojosa también comparecerá esta semana. Sus opciones pasan por un acercamiento con Cs. El PP de Alcalá se reúne hoy para valorar los resultados. Después, en una fecha por determinar, convocará a los medios. Ángel Montoro atiende a la prensa mañana. En el socialismo jiennense asumen la derrota: Alcalá vivirá el primer viraje democrático de la historia.
Únete a nuestro boletín