"La nueva imagen de marca de Alcalá combina tradición y modernidad"
El alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, destaca la renovación de la imagen de marca y reivindica la ciudad de La Mota como "una excepción turística" en la provincia
Alcalá ha regresado a Fitur y lo ha hecho con un estreno notable: ha presentado la nueva imagen de marca del municipio. Marino Aguilera, alcalde local; Juanma Marchal, concejal de Turismo, y el diputado del ramo, Francisco Javier Lozano, han estrenado el símbolo esquemático que, en palabras de Aguilera, fusiona la tradición y la modernidad alcalaínas.
El munícipe señala, en declaraciones a este periódico, que la imagen de Alcalá lleva en torno a una década sin cambios. "Ahora, con el trabajo de una empresa externa, hemos desvinculado la idea anterior. El símbolo representa, entre otras cosas, la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía del municipio", comenta.
Aguilera reivindica el destino turístico de Alcalá como una excepción en la provincia, con elementos de Jaén, Córdoba y Granada, evidentes en cuestiones como el deje alcalaíno y la arquitectura. "Somos un lugar muy singular, tierra de fronteras", remarca y ha aludido a la mezcla del olivar con encinares y el paisaje de montaña que posibilita la cercanía con Sierra Nevada.
CONTACTOS CON GRUPOS INVERSORES
Alcalá ha sido el único municipio de Jaén que ha logrado un premio Sicted, en concreto el de primer finalista como Mejor Destino Sicted 2019. "Es un trabajo de las empresas que ya tienen el sello de calidad y de quienes están en ello con la ayuda de los técnicos y el respaldo del Ayuntamiento", valora.
En clave de retos futuros, Aguilera subraya la importancia de exprimir aún más el flujo del turismo, y lograr que los visitantes acudan a la parte baja del municipio, aparte de disfrutar de La Fortaleza de La Mota, con 45.000 visitas al año.
El alcalde señala que hay previstas seis reuniones con otras tantas cadenas hoteleras precisamente para aumentar las opciones económicas del municipio, aquejado por la falta de plazas hoteleras. "Fitur siempre representa una oportunidad para conocer a inversores", indica.
En el Pabellón de Andalucía, en el marco de Fitur, luce una foto espectacular de Alcalá. Marino Aguilera ha agradecido el gesto a la Junta de Andalucía y en concreto a Turismo. "Ha sido una sorpresa", concluye.
Fotografías: Esperanza Calzado.
Grabación y Edición de vídeo: Esperanza Calzado y Fran Cano.
Únete a nuestro boletín