Marmolejo se opone a la demolición del complejo de Casas Nuevas
Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, entiende que la propuesta de Confederación es "un atentando al patrimonio", rechazada por unanimidad en pleno
El Ayuntamiento de Marmolejo se opone a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir partidaria de la demolición del Complejo Casas Nuevas, donde está la presa homónima. "Es un atentado al patrimonio que hay que paralizar", afirma en un comunicado Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo.
El asunto fue abordado en el pleno ordinario del pasado viernes y todos los grupos municipales arroparon y aprobaron por unanimidad la moción, leída por el concejal de Patrimonio, Rafael Valdivia.
Uno de los argumentos expuestos por el Ayuntamiento es que la presa de Casas Nuevas, como se la conoce en Marmolejo, es capital para que los regantes cojan el agua del río Gaudalquivir. "No sólo pedimos que no se derribe, sino que vamos a pedir que se arregle, que se mejore y que se convierta en algo que se pueda aprovechar y no en algo que produzca problemas", enfatiza Lozano. La estrategia pasa por aclarar la posición municipal a las administraciones y evitar la demolición.
LA INFRAESTRUCTURA
La presa de Casas Nuevas está situada a medio camino entre el poblado de San Julián y el caso urbano de Marmolejo. El Ayuntamiento tuvo constancia del movimiento de Confederación el pasado 20 de septiembre, cuando se comunicó "la extinción del aprovechamiento hidroeléctrico de Casas Nuevas" por parte de Endesa. Además, se adjuntó el "informe-propuesta" de la demolición.
"Resulta llamativo que en este mismo informe se hable de la importancia histórica y patrimonial de esta infraestructura de Marmolejo", razonó Valdivia durante el pleno.
Únete a nuestro boletín