De la ansiedad y el miedo al primer poemario
El docente Deogracias Cañaveras cuenta su experiencia con las enfermedades en el libro Reflexiones poéticas para el despertar de la conciencia y eliminar miedos
Deogracias Cañaveras Velasco (Marmolejo, 1966) se vio inmerso en el laberinto de la ansiedad. "Estaba mal, no sabía por qué y me sentía enfermo", cuenta a este periódico. Logró calmar la mente y ayudó sobremanera la escritura. Despidió 2022 con su primer libro, titulado Reflexiones poéticas para el despertar de la conciencia y eliminar miedos (Editorial Platero).
"Surgió de un momento de ansiedad muy fuerte. No podía trabajar cómodo. Tenía malestar general, hipocondría, palpitaciones y notaba el estrés en todo el cuerpo", relata.
Tenía unos poemas escritos a los que volvió pasado un tiempo. Le gustaban. Los compartió con familiares, amigos y con sus estudiantes del IES Juan del Villar de Arjonilla. "A ellos también les gustaron. Y los alumnos son implacables, muy objetivos", recalca. Así dio el paso de publicar con la editorial sevillana.
VIVIR EL PRESENTE
Cañalaveras presentó el libro en la Casa de la Cultura de Marmolejo el pasado 27 de octubre, arropado por el alcalde Manuel Lozano y por el concejal Rafael Valdivia. ¿De qué hablan los poemas de este docente que también es arquitecto técnico? "Sobre todo de vivir el presente, de redescubrir el amanecer, la tarde, encontrar quién eres y acercarse a la muerte desde un prisma amable", describe.
A cuatro años de los 60, cuando podría llegarle la jubilación, el de Marmolejo reconoce que la burocracia ha nublado un poco el sentido de la educación. Mientras llega el momento de decir adiós a las aulas, seguirá escribiendo. Todos los derechos de autor de su primer libro serán donados a la Asociación Española contra el Cáncer.
Únete a nuestro boletín