Cerrar Buscador

Martos reactiva el servicio de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género

Por Redacción - Febrero 04, 2026
Compartir en X @lacontradejaen
Martos reactiva el servicio de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género
El Centro Municipal de Información a la Mujer.

El programa ofrece desde febrero atención especializada a hijas e hijos de mujeres con terapia, asesoramiento e intervención familiar

El Ayuntamiento de Martos, a través de la Concejalía de Igualdad y el Instituto de la Mujer, ha reactivado por cuarto año consecutivo el Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un recurso municipal destinado a ofrecer una respuesta especializada e individualizada a menores afectados por la violencia vicaria.

El está dirigido a menores de entre 0 y 17 años, así como a sus madres, otros familiares de la unidad de convivencia y mujeres embarazadas, según describe el Ayuntamiento en un comunicado.

El servicio comenzó a implantarse en el municipio en octubre de 2022 y, tras "el elevado grado de satisfacción expresado por las familias usuarias" y la alta demanda registrada, ha tenido continuidad en los años posteriores. En esta nueva edición, el programa arrancará en el mes de febrero y contempla un total de 12 sesiones por menor atendido.

El objetivo principal es mejorar el bienestar psicológico, social y emocional de menores expuestos a la violencia de género, ayudándoles a superar posibles secuelas y favoreciendo relaciones basadas en el buen trato.

La intervención se articula en tres modalidades: terapia individual para menores o diadas madre-bebé, asesoramiento a las madres con pautas y herramientas para acompañar el proceso de recuperación de sus hijos e hijas, e intervención familiar en aquellos casos en los que resulte necesario.

AVANZAR EN LA ERRADICACIÓN

La concejala de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha subrayado que este programa persigue la erradicación de la violencia de género "desde una atención temprana y especializada”, e incide especialmente en la violencia vicaria.

Asimismo, destaca el papel del departamento psicológico del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), encargado de evaluar las situaciones de las madres y derivar a los menores al servicio.

El Ayuntamiento remarca que el CMIM constituye “un pilar fundamental" para acompañar a las mujeres en la ruptura con la violencia de género y "en la recuperación de un proyecto de vida libre de violencia”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK