Las lluvias elevan los embalses al 80% y vuelven a dejar inundaciones en varios puntos

Jaén, en la zona de Los Puentes, y otros municipios como Jamilena volvieron a sufrir inundaciones este miércoles mientras 56 personas siguen desalojadas
Jaén ha experimentado en apenas un mes un giro notable en su situación hídrica. Si a comienzos de enero los embalses se encontraban al 32,98% de su capacidad, actualmente alcanzan el 80,08%, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir consultados por este periódico. La persistencia de las lluvias ha permitido una recuperación rápida de las reservas, aunque también ha traído consigo nuevos episodios de anegaciones.
En lo que va de febrero se contabiliza una media de 182 litros por metro cuadrado recogidos en la cuenca del Guadalquivir a su paso por la provincia. Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, el acumulado asciende ya a 552,2 litros por metro cuadrado. En enclaves como el entorno del Quiebrajano, Cazorla y Aguascebas se han superado los 1.000 litros por metro cuadrado acumulados.
Siete presas —Aguascebas, Siles, Dañador, Guadalén, Rumblar, Jándula y Encinarejo— se encuentran al 100% de su capacidad, mientras que el Quiebrajano alcanza el 93,75%. El Tranco, el mayor embalse de la provincia, se sitúa en el 71,03%. S mantienen desembalses controlados en infraestructuras como Siles, Guadalén y Jándula, además de otras en menor medida, como el Quiebrajano, Dañador, Aguascebas, Víboras y Rumblar.
El elevado volumen de agua mantiene además en nivel rojo al Guadalimar a su paso por la estación Linares-Baeza y al Guadalquivir en Mengíbar y Marmolejo. Este miércoles volvieron a repetirse escenas de inundaciones, tanto en la capital jiennense, en la zona de Los Puentes, como en Jamilena, donde el agua del “Hoyo” se desbordó por la tarde debido a las fuertes lluvias y afectó a parcelas en la zona de los Baños.
Mientras tanto, 56 personas permanecen todavía desalojadas, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía.
Únete a nuestro boletín

