Cerrar Buscador

Más positivos en drogas que por alcohol

Por Javier Esturillo - Junio 14, 2018
Más positivos en drogas que por alcohol

El 17,69% de los 147 conductores sometidos al test habían consumido drogas, frente a los 23 que dieron positivo por alcohol durante la última campaña de la DGT en la provincia

La campaña especial realizada en la provincia por la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Guardia Civil, durante la semana del 4 al 10 de junio, arroja un dato cuanto menos preocupante: los positivos en drogas superaron a los de alcohol. Así, de los 147 conductores a los que se les hizo el test salival para comprobar la presencia de estupefacientes en el organismo, 26 dieron positivo, es decir más del 17 por ciento. Sin embargo, este índice es sensiblemente inferior al registrado en la campaña pasada, cuando casi la cuarta parte de los conductores controlados (24 por ciento) dieron positivo de haber consumido algún tipo de droga. Por lo que respecta a las pruebas de alcoholemia, solo 23, de 3.339 conductores, dieron resultados positivos, lo que supone un porcentaje del 0,69 por ciento, muy parecido al de la anterior campaña llevada a cabo en diciembre de 2017.

La DGT recuerda que el consumo de alcohol y drogas produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos. Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de la Policía Local ha sido "muy importante", ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como urbanas. Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico continuarán efectuando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos a conducir si han consumido estas sustancias.

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de la Policía Local ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como urbanas.

DURAS SANCIONES

El castigo por conducir con presencia de drogas en el organismo alcanza los 1.000 euros de multa y la retirada de seis puntos. En el caso del alcohol se mantiene la multa en 500 euros, excepto si la tasa supera el doble de la permitida o si el conductor es reincidente, es decir, aquel que hubiera sido sancionado en el año inmediatamente anterior por dar positivo en alcohol. En estos dos casos la sanción también es de 1.000 euros.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK