La provincia dota de mascarillas a los colectivos más expuestos
Villatorres, Benatae, Mengíbar, Villacarrillo y Jamilena son algunos de los pueblos capaces de hacer y suministrar material preventivo para los colectivos más expuestos
'Operación mascarillas' en marcha y ya con grandes resultados. Municipios de la provincia han emprendido iniciativas solidarias con un fin: proporcionar el mayor número de mascarillas a los personales sanitarios y al resto de los colectivos más expuestos ante la pandemia del coronavirus, ya con 138 infectados en la provincia, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.
El Ayuntamiento de Villatorres ha informado de la fabricación de 500 mascarillas de tela en menos de 48 horas para cubrir las necesidades del pueblo: desde trabajadoras de ayuda a domicilio, transportistas y camioneros hasta los trabajadores del Consistorio y de los centros de salud. "Están siendo días muy duros, pero la recompensa es impagable", comenta el Ayuntamiento de Villatorres en un comunicado.
La alegría es máxima cuando los destinatarios comprueban que tienen material preventivo. El grupo de costura de Jamilena también se ha puesto manos a la obra para confeccionar unidades que se quedarán en el pueblo, también para las personas que en el trabajo tienen más posibilidades de contraer el virus. "Agradecemos profundamente el sentido de la responsabilidad y la solidaridad del grupo de costura de nuestro pueblo, que se ha reunido con sus máquinas de coser", señalan desde el Ayuntamiento jamilenudo.
En Villacarillo ya hay más de 80 voluntarias coordinadas por Maribel Ruiz Coronado, también de las aldeas, sumadas para fabricar las mascarillas, que serán destinadas a residencias, hospitales y "centro de alto riesgo", tal y como indica el equipo de Gobierno en un comunicado. Las unidades, fabricadas con material homologado desde Sanidad, serán trasladadas a la Superlimpieza de Villacarrillo por la Policía Local. Benatae también ha movilizado en su mayoría a mujeres después de recibir la tela necesaria. "Están trabajando desde casa y estamos en contacto con una asociación de Levante", explica María Francisca Espinosa, la máxima responsable municipal.
La residencia de mayores FOAM de Mengíbar ha encontrado el apoyo del Ayuntamiento para llegar al mayor número posible de voluntarios y seguir con la fabricación de mascarillas. Además, la solidaridad continúan en los pueblos y las ciudades de la provincia. Y en Frailes la fabricación de unidades es posible desde el Centro Guadalinfo. Además, hay un grupo a raíz de la difusión que ha dado una enfermera del pueblo sobre la falta de material preventivo. La Junta de Andalucía ha destinado 4.400 para unidades para el personal de ayuda a domicilio a dependientes de grado III. En Guarromán, el partido Alternativa por Guarromán está dando cobertura de comida, medicamentos y de productos de higiene a más de una veintena de familias.
El Ministerio de Sanidad aclara que la población general sana no necesita utilizar mascarillas, dado que éstas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan quienes están enfermos. "Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario", precisa Sanidad. El grupo de Facebook 'Mascarillas solidarias España' suma efectivos y pide, precisamente, material para los sanitarios.
¿Qué hago si conozco a alguien con síntomas de coronavirus?
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 20, 2020
Si has cuidado a una persona con coronavirus; con sospecha; o has mantenido una relación próxima eres un contacto estrecho, por lo tanto, debes estar en cuarentena domiciliaria
🏘️
🏠
🏙️#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/O8QhAoHWTj
Únete a nuestro boletín