Matrimoniadas: la crónica política
El alcalde de Jaén destaca de lista de logros del primer año de mandato municipal y Jaén Merece Más sigue "sin ver" la apuesta de la Junta
Al primer año de casados se le denomina como las bodas de papel. La denominación hace alusión a una relación que se está construyendo, en la que las partes se están acostumbrando a la convivencia. Se recordarán constantemente detalles de la boda, como el discurso de los padrinos, el primer baile o el viaje de novios. De matrimoniadas, precisamente, va la crónica política de esta semana, con el primer aniversario de las nupcias entre Jaén Merece Más y el Partido Popular.
Las redes sociales recordaron al alcalde, Agustín González, al ritmo del boss, ese día de casamiento en el pleno del Ayuntamiento de Jaén. Ese sí quiero, esos discursos y el inicio de un matrimonio con mil y una miradas encima. Porque si una pregunta sobrevuela a esta pareja de manera constante esa es: ¿en qué estado está la relación? Y ayer, en la rueda de prensa de balance de este primer año de mandato municipal, volvió a sonar, entre las risas y las bromas de periodistas, políticos y trabajadores municipales.
Las matrimoniadas que en el resto de los hogares se quedan de puertas para adentro, aquí afectan a miles de jiennenses. De ahí que a la hora de hacer balance, al portavoz de JM+, Manuel Carlos Vallejo, no le haya dolido en prendas quejarse del suegro. Ha hecho alusión al Acuerdo de las 101 medidas con la Junta y ha abogado por el cumplimiento de lo pactado. De lo contrario... ya se verá.
Mientras tanto, el balance del primer año difiere según quién lo haga. El alcalde ha destacado los logros y el primer teniente de alcalde lo ha calificado de "normal". Pero ambos han coincidido en sacar pecho de lo que sí se ha hecho, pese a la deuda de 630 millones de euros que arrastra el Ayuntamiento.
"La de este primer año ha sido una gestión de luces largas para iluminar el futuro, pero al mismo tiempo siempre iluminando el presente", ha dicho el alcalde. La rambla del deporte, El Banco, la muralla, el PGOM, el colector de Los Puentes, la ordenanza de veladores y así, una lista de quince folios repartidas a los medios de comunicación son algunas de las medidas implantadas sin hacer política de "tierra quemada" y a riesgo de que el PSOE le diga que vive de las rentas.
Que el tranvía sea una realidad en 2025 o la finalización del Conservatorio Superior de Música son algunas de las líneas de trabajo preferente y para ello, el alcalde no duda en alzar la voz ante la Junta. Una línea similar, pero más suave, que la de su primer teniente de alcalde, cuyo objetivo prioritario es "conseguir hacer unos presupuestos". Ambos, junto a todo el equipo, trabajan para tenerlos el año que viene; no es tarea fácil.
Únete a nuestro boletín