Tres medallas de Andalucía que engrandecen el orgullo jiennense
El Colegio Cándido Nogales, la empresaria Silvia Peláez, de Quesos y Besos, y el cirujano Ramiro Rivera recibirán la Medalla de Andalucía
El Consejo de Gobierno ha dado a conocer este martes las Medallas de Andalucía que se otorgarán el próximo martes, 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía. Entre los galardonados, tres nombres jiennenses. El Colegio Cándido Nogales de Jaén recibirá la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y Concordia, mientras que la empresaria alcalaína Silvia Peláez la recogerá en la categoría de Economía y Empresa. La tercera distinción que va a parar al mar de olivos es en el área de Investigación, Ciencia y Salud. Es para el cirujano Ramiro Rivera López.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales de Jaén realiza una decidida apuesta por la formación integral de su alumnado y por la integración de las personas con discapacidad. El centro, ubicado en la capital jiennense, promueve la educación en valores con el desarrollo de distintos planes y proyectos educativos bajo
la dirección de Encarnación Santiago Linares, su directora.
El CEIP Cándido Nogales forma parte de la Red Andaluza Escuela ‘Espacio de Paz’, que facilita el intercambio de recursos y experiencias entre centros para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la cultura de paz. También promueve la convivencia escolar a través de la celebración de escuelas deportivas. Aplica, igualmente, el Plan de Igualdad de Género en Educación, con actuaciones dirigidas a erradicar la cultura que sustenta la desigualdad entre hombres y mujeres.
El Programa Aldea de educación ambiental para la comunidad educativa, el AulaDJaque sobre el uso del ajedrez como herramienta educativa, la iniciativa AulaDCine para la alfabetización audiovisual de los estudiantes o el programa Creciendo en Salud para inculcar hábitos de vida saludables son otras de las iniciativas de las que se beneficia el alumnado de este centro jiennense.
Silvia Peláez es una empresaria nacida en Alcalá la Real pero instalada en Guarromán. Puso en marcha de forma
conjunta con su marido Francisco la empresa Quesos y Besos, un proyecto empresarial que ha marcado su trayectoria profesional y personal.
Galardonada, entre más de 4.000 participantes, con el premio World Cheese Award 2021 al mejor queso del mundo por ‘Olavidia’ y primer premio del campeonato Gourmetquesos al Mejor Queso de España, su empresa se ha convertido en todo un referente para la producción de productos lácteos de calidad de forma artesanal y respetuosa con el medio ambiente.
Comprometida desde antes de su aventura empresarial con la defensa del medio rural, insiste en la necesidad de actualizar la producción y el mantenimiento de los valores medioambientales vinculados con la producción agroalimentaria, así como los valores para evitar la despoblación de las zonas rurales.
De familia ganadera y elaboradora de quesos desde tres y cuatro generaciones y enamorada del campo y de los productos artesanos, su apuesta por los quesos de coagulación láctica y su afán emprendedor le impulsaron a crear ‘Quesos y Besos’, una empresa joven pero que ha revolucionado la forma de comprar y disfrutar del queso creado en la Sierra Morena de Jaén, mezclando la tradición con la innovación.
El cirujano cardiovascular Ramiro Rivera López es académico de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Nacido en 1932 en Santiago de Calatrava, Rivera fue miembro de la primera junta directiva democrática del Colegio de Médicos de Sevilla (1968) y presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España (1982-1986).
En 2014 le fue concedida la primera Gran Cruz de la Sanidad Madrileña y en 2018 fue nombrado consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Ramiro Rivera se formó en las universidades de Birmingham, Stanford, Leiden y el Instituto de Cardiología de Montreal. En su trayectoria profesional destaca haber iniciado en Andalucía la cirugía cardiaca abierta bajo circulación extracorpórea y ser pionero en España de una serie de intervenciones quirúrgicas como la primera resección de aneurisma de aorta abdominal, el primer trasplante renal heterozigótico o el primer injerto en by-pass aortocoronario, entre otros. Creó, asimismo, el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid en 1973.
Rivera López fue cofundador de las sociedades españolas de Cirugía Cardiovascular y de la European Association of Cardiothoracic Surgery, que presidió en 1992.
Únete a nuestro boletín