Clases suspendidas y Los Puentes en alerta ante el impacto de 'Leonardo'

Asociaciones vecinales de Los Puentes llaman a la calma y a seguir solo la información oficial en una jornada marcada por la prevención
Jaén afronta este miércoles una situación poco habitual: la suspensión de las clases presenciales y la activación de medidas extraordinarias ante el episodio de lluvias intensas asociado a la borrasca Leonardo. La decisión ha sido anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras elevar a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, lo que implica la incorporación de medios extraordinarios al dispositivo autonómico y la vigilancia especial de las zonas más sensibles.
En el caso de Jaén, uno de los puntos señalados expresamente para el envío del aviso a móviles mediante el sistema ES-Alert es la zona de Los Puentes. Este aviso, previsto para la tarde del martes, ha incrementado la atención en el barrio y también la inquietud entre los vecinos, muchos de los cuales aún se recuperan de los efectos del temporal de la semana pasada.
Desde la asociación vecinal Asociación Vecinal Puente Ibérico, su presidente, Juan Ramón Moral, lanza un mensaje de serenidad. Explica a este periódico que se trata de una zona que, por su ubicación, no suele verse afectada directamente por inundaciones y que, históricamente, los problemas más habituales han estado relacionados con los vientos. Tras el episodio de lluvia y viento del día 28, trasladaron incidencias sobre el mantenimiento en el entorno de Puente Tablas y los arroyos cercanos, y desde entonces mantienen contacto y seguimiento de la situación. “Transmitimos calma a los vecinos. Les pedimos que solo hagan caso a la información oficial, que no atiendan a rumores y que estén pendientes de lo que indiquen las autoridades. La gente tiene intranquilidad y es normal”, señala.
En la misma línea se expresa Miguel Hernández, presidente de la asociación vecinal Puensi, quien reconoce que el ambiente en el barrio está marcado por la incertidumbre. “Hay miedo. Estamos en coordinación constante y, según nos vamos informando, así vamos actuando”, explica. Recuerda que muchos vecinos todavía están inmersos en labores de recuperación por los daños de la semana anterior, lo que hace que este nuevo aviso se viva con especial sensibilidad.
Mientras tanto, la Junta ha preposicionado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesaria su intervención y ha movilizado medios del Plan Infoca, incluidos aviones y helicópteros, para la vigilancia permanente de zonas inundables y la toma de decisiones en tiempo real. El mensaje institucional insiste en restringir al máximo la movilidad durante la jornada y seguir en todo momento las indicaciones del 112.
La Agencia de Emergencias de Andalucía ha definido la situación como “extremadamente compleja”. En la capital, el Ayuntamiento mantiene operativo el Comité de Emergencias. Y la previsión para el miércoles es que en la capital y montes se prevén acumulados de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y precipitaciones de 15 en una hora, con rachas de viento también de hasta 80 kilómetros por hora.
Únete a nuestro boletín

