Las tres mejores películas del cineasta Denis Villeneuve
El director canadiense ha facturado algunas de las cintas más notables de la última década. Mis tres recomendaciones: Incendies, Prisioneros y Arrival (La llegada)
Hablar de Denis Villeneuve (Quebec, 1957) es hacer referencia a uno de los cineastas más polifacéticos e inquietantes de la última década. El director canadiense, quien ya trabaja en su nuevo proyecto, el remake de la célebre cinta de ciencia ficción Dune, incluye en su filmografía títulos destacados como Blade Runner 2049 o Sicario. Sin embargo, las tres películas que os recomiendo y que conforman mi particular olimpo de Villeneuve, a falta del visionado de Polytecnique, son Incendies, Prisioneros y Arrival (La Llegada). Tres joyas de uno de los directores del séptimo arte más talentosos en la actualidad.
INCENDIES (2010)
Una de las películas con el final más duro y sobrecogedor que he visto nunca. Densa, agobiante y con un par de escenas que provocan el efecto de una patada en el estómago: te dejan sin aire. Quien la haya visto nunca olvidará la desgarradora secuencia del autobús o aquella otra más cercana al desenlace resumida en la mirada perdida de Nawal, la madre de los protagonistas, mientras toma un baño en una piscina pública.
Incendies fue la cita que le dio notoriedad internacional a Denis Villeneuve gracias a su nominación a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar. Cuenta la historia de Jeanne y Simon Marwan, dos hermanos mellizos que viven en Canadá y que reciben una tarea póstuma en la lectura del testamento de su madre. A petición de la difunta, el notario les entrega dos sobres que no podrán abrir hasta dar con el paradero de un padre al que creían muerto y un hermano del que ni siquiera conocían su existencia. Simon se muestra reacio, por lo que es Jeanne quien decide viajar al Líbano para intentar recomponer el pasado de su madre, donde comprobará de cerca la devastadora huella del conflicto bélico acontecido en el país a comienzos de los años ochenta.
Basada en una obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad y con guion del propio Denis Villeneuve, Incendies mantiene la intriga hasta el final y alcanza su cima en una segunda hora de película realmente sobrecogedora. Su único 'inconveniente' es el exceso de metraje y su digestión lenta; quizá cuesta entrar en la historia debido a la alternacia de las líneas temporales. Pero una vez entras, no puedes salir. Es el horror de la guerra.
FICHA TÉCNICA
Título original: Incendies
Año: 2010
Nota en Filmaffinity: 7,7
Nota en IMDB: 8,3
PRISIONEROS (2013)
¿Qué es ser un buen padre? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por evitar que a tu hija le hiciesen daño? Las respuestas a ambos interrogantes y otros dilemas morales aguardan en el visionado de Prisoners (2013), uno de los mejores thrillers de los últimos tiempos, la cinta que supuso el salto a Hollywood de Villeneuve y para la que se rodeó de un reparto de auténtico lujo: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Paul Dano o Melissa Leo, entre otros.
El quinto largometraje del canadiense se centra en la figura de Keller Dover, un padre sumido en el peor de los infiernos: su hija de seis años ha desaparecido sin dejar rastro junto a otra amiga. El detective Loki, interpretado por Jake Gyllenhaal, es la persona asignada para investigar el caso. Conforme pasa el tiempo y no aparecen las niñas irrumpe la cara más violenta del padre, encarnado por Hugh Jackman. El otro actor que brilla con luz propia es el por entonces menos conocido Paul Dano en la piel de un discapacitado mental sobre el que recaen todas las sospechas.
También de extenso metraje (153 minutos de duración), Prisoners sobresale por su magnífica puesta en escena, ritmo y una fotografía tenebrosa que le valió la nominación al Oscar a Roger Deakins. Un thriller de secuestros y venganzas intenso y con una atmósfera que recuerda al filme Zodiac de David Fincher.
FICHA TÉCNICA
Título original: Prisoners
Año: 2013
Nota en Filmaffinity: 7,6
Nota en IMDB: 8,1
LA LLEGADA (2016)
Una cinta de ciencia ficción con trasfondo filosófico en la que florece un drama existencialista sobre la vida, el amor y la pérdida. Arrival (La llegada, en España) es una película algo compleja que comprendí y valoré más en su segundo visionado, en la penumbra del salón de casa y alejado del mundanal ruido de bolsas, luces de móvil y crujir de palomitas en que a veces se convierte la experiencia en una sala de cine.
Cuenta la historia de la experta en lingüística Louise Banks, a quien los altos mandos del ejército del país recurren cuando varias naves extraterrestres empiezan a llegar a distintos puntos de la Tierra. ¿Representan una amenaza o vienen en son de paz? El personaje interpretado por una colosal Amy Adams, con la ayuda de un físico encarnado por Jeremy Renner, aprende a comunicarse con unos invasores con forma de calamares gigantes hasta que descubre el verdadero motivo de su llegada.
Catalogada como ciencia ficción, Arrival es una película que no necesita recurrir a los efectos especiales ni a la acción para enganchar al espectador. Dotada de una atmósfera hipnótica y un sonido clave para la inmersión en la historia, el octavo largometraje de Villeneuve pondera la importancia del lenguaje y la comunicación, pero sobre todo apunta al único sentimiento que debería mover la existencia humana y que por desgracia cada vez hace menos acto de presencia: el amor.
FICHA TÉCNICA
Título original: Arrival
Año: 2016
Nota en Filmaffinity: 7,3
Nota en IMDB: 7,9
Únete a nuestro boletín