Cerrar Buscador

Mengíbar reclama un segundo equipo de urgencias

Por Esperanza Calzado - Diciembre 18, 2025
Compartir en X @Esperanza44
Mengíbar reclama un segundo equipo de urgencias
Centro de Salud de Mengíbar.

El alcalde traslada a la Junta la "preocupación creciente" por la falta de atención cuando el único equipo del SUAP sale a atender emergencias o traslados

El Ayuntamiento de Mengíbar ha solicitado a la Delegación de Salud la dotación de un segundo equipo de urgencias, ante lo que considera una situación "objetivamente insuficiente" para atender las necesidades asistenciales actuales de la población. En un escrito remitido a la delegada territorial, el alcalde, Juan Bravo, traslada la preocupación y el malestar  entre la ciudadanía por el funcionamiento del servicio de urgencias del centro de salud, que actualmente cuenta con un único equipo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Entre los argumentos expuestos, el Ayuntamiento destaca el crecimiento sostenido de la población en los últimos años, que supera ya los 10.000 habitantes. También el hecho de que el equipo de urgencias de Mengíbar presta atención no solo al municipio, sino también a las localidades limítrofes de Cazalilla, Espeluy y la Estación de Espeluy. Así, alcanza una población de referencia superior a las 12.000 personas, con una notable dispersión geográfica.

A ello se suma la existencia de dos residencias de personas mayores en la Zona Básica de Salud, ubicadas en Mengíbar y Cazalilla, que albergan en conjunto a cerca de 200 residentes, un colectivo especialmente vulnerable que genera una elevada demanda del servicio de urgencias y numerosas salidas del equipo sanitario.

El consistorio también subraya la incorporación en los últimos años de nuevos recursos y dispositivos de carácter social y residencial en el municipio, lo que ha incrementado la población atendida y, en consecuencia, el número de intervenciones fuera del centro de salud.

Uno de los aspectos que más preocupa al Ayuntamiento es que, cuando el equipo de urgencias debe realizar un traslado al hospital de referencia, el centro de salud permanece sin atención presencial durante un periodo que puede superar la hora y media, desde la salida del equipo hasta su regreso. Esta situación se ve agravada, según señala el escrito, por la alta frecuentación del servicio de urgencias de Mengíbar, muy superior a la que correspondería a un municipio con un solo equipo asistencial.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK