Cerrar Buscador

Menos trabas para la caza en la provincia

Por Javier Esturillo - Octubre 14, 2017
Menos trabas para la caza en la provincia
Dos cazadores aguardan apostados en un coto de la provincia.

El nuevo reglamento de caza entra en vigor para un sector que genera  mucho dinero en la provincia, con 872 cotos y 31.774 licencias

La actividad cinegética genera alrededor millones de euros en la provincia de Jaén, donde existen cerca de 872 cotos, 214 de caza mayor, en cuyas monterias participan personas procedentes de todos los lugares de España y de varios países diferentes. Los datos dicen claramente la importancia de la caza en la provincia de Jaén y su peso, con casi cuarenta mil personas implicadas directamente. De ahí, la transcendencia que tiene para los cazadores jiennenses el nuevo reglamento aprobado por la Junta de Andalucía. La principal novedad es que agiliza y simplifica los trámites administrativos y promueve la profesionalización de la actividad cinegética.

Así, según explican desde el Gobierno autonómico, la normativa garantiza la conservación y el fomento de las especies cinegéticas, además de establecer las bases para el aprovechamiento sostenible de los hábitats y sus recursos. Con esta norma, que ha contado con la participación y consenso del sector, se da respuesta a las demandas de este colectivo, que actualmente suma cerca de 250.000 licencias para la práctica de esta actividad en la comunidad. En concreto, en el 91,28% de todo el territorio andaluz.

Este reglamento, aprobado por el Gobierno andaluz en julio de 2017 y que sustituye al vigente desde 2005, persigue cuatro objetivos fundamentales: la planificación de la actividad cinegética, la simplificación y agilización administrativa, la profesionalización del sector y el fomento y calidad de las especies.

NOVEDADES

Entre las principales novedades de esta normativa, que se adapta a los últimos cambios en la legislación europea, sobresale la simplificación de trámites administrativos. De esta manera, se sustituye el régimen de autorizaciones por el de comunicaciones previas y se introduce la corresponsabilidad de los titulares y gestores cinegéticos a través de un régimen de declaraciones responsables en procedimientos como la constitución de los cotos, los cambios de titularidad de los mismos y las monterías, ganchos y batidas.

Respecto a la planificación de los recursos cinegéticos, destacan los planes técnicos de caza, instrumentos básicos de ordenación y gestión en ámbitos territoriales geográfica y ecológicamente homogéneos, sean cinegéticos o no y que estén previamente identificados en el Plan Andaluz de Caza. Estos planes amplían ahora su vigencia de cuatro a cinco años.

En relación con los terrenos cinegéticos la nueva regulación establece tres tipos de escenarios de caza: los destinados a la deportiva sin ánimo de lucro; los de adiestramiento de perros y aves de cetrería, y los que requieren mayor superficie para la práctica de modalidades más intensivas, dando así respuesta al sector.

Otra novedad importante es la presencia obligatoria de la figura de guardas de cotos de caza en cotos intensivos y escenarios para la práctica de modalidades durante las actividades cinegéticas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK