Las mascarillas se venderán, como máximo, a 0,96 céntimos
De momento sólo se fija el precio de la mascarilla quirúrgica y se trabaja en el de la higiénica que se "adoptará en los próximos días"
"No estamos en fase de desescalada, sino en confinamiento". Así comenzó anoche su intervención el ministro de Sanidad, Salvaldor Illa. Una rueda de prensa, al filo de las nueve de la noche, para hacer dos anuncios importantes. En primer lugar, dar un paso atrás en la propuesta de salida de los niños menores de 14 años a partir del domingo, cuando sí podrán dar paseos, y, por otro, fijar el precio de las mascarillas. Y es que este elemento de protección, que ya se presume como indispensable para salir a la calle, ha sido objeto de especulación durante las últimas semanas.
Así, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos fija como precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas contra el coronavirus en 0,96 euros, IVA incluido. Y es que todavía a día de hoy uno puede entrar a páginas de venta on-line y encontrarse anuncios como la de este jiennense: "Mascarillas con algodón comprimido quirúrgico. Varios modelos disponibles. Modelos para niños-as infantiles. Material lavable. Por unidades". El precio, cuatro euros.
Por otro lado, en breve se regulará también el precio de las mascarillas higiénicas, toda vez que se active la producción nacional de las mismas y a asegurarse de que la regulación de precios consigue “evitar los abusos”. Este modelo es el recomendado para que los trabajadores lo utilicen en sus desplazamientos en transporte público. Son un modelo nuevo, bautizada como "higiénica" o "barrera", diferente a la que utilizan hasta ahora. No son las quirúrgicas, que están indicadas para personal sanitario. Tampoco las de filtro, que las emplean aquellos que tratan directamente con enfermos. Es un tercer tipo. El objetivo es poder fabricarlas de manera masiva y ponerlas a disposición de toda la sociedad. En un principio se dijo de manera gratuita, ahora parece ser que no.
Sin embargo, el Gobierno no ha decidido el precio máximo de otros productos que también están siendo objetivo de especulación como pueden ser los geles desinfectantes o los guantes de protección. “Ahora no estamos trabajando en la fijación de precios para otros productos, pero si detectamos abusos, estamos listos para actuar”, defendió Illa a preguntas de los periodistas.
Mientras tanto, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la distribución controlada de mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria, sin margen para las farmacias y al precio intervenido que establece el Gobierno. Además, una vez más los farmacéuticos insisten en la denuncia de las prácticas especulativas de las que están siendo víctimas las farmacias. En este sentido, el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez, manifiesta que los farmacéuticos fueron los primeros en pedir al Gobierno que fijara un precio fijo a las mascarillas para frenar la especulación por parte de proveedores.
A falta de disponer de más información, el Colegio valora la regulación si bien, la propuesta realizada desde la Organización Farmacéutica Colegial fue que se fijase el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación. En este sentido, el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez, confía en que los próximos días se normalice la distribución de estas mascarillas por las cooperativas farmacéuticas, que están ya empezando a distribuir a las farmacias dentro del precio fijado por el gobierno”.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos espera que esta propuesta, aunque llega algo tarde, consiga poner fin a los abusos que hemos sufrido los farmacéuticos y los ciudadanos. Era necesario regular el precio de las mascarillas para evitar las prácticas abusivas, con precios desorbitados, que eran ofertados a las farmacias por proveedores ajenos al sector farmacéutico.
Además, tanto el Colegio de Jaén como el Consejo General reiteran la necesidad de reducir o eliminar el IVA de estos productos y manifiesta nuevamente su disponibilidad para garantizar un acceso universal y controlado a través de las farmacias y mediante la tarjeta sanitaria como ya está en algunas Comunidades Autónomas. De esta manera, se facilitaría el acceso en condiciones de igualdad a todos los jiennenses, priorizando su distribución a los más vulnerables, y permitiendo controlar en tiempo real las mascarillas disponibles y dispensadas.
Rísquez Madridejos ha recordado que desde el inicio de esta crisis sanitaria “la Profesión Farmacéutica está proponiendo medidas que redunden en beneficio del ciudadano y del sistema y había que terminar con esta especulación e incremento abusivo e injustificado de precios, del que todos éramos víctimas”. Además ha añadido: “Ahora hay que llevar a cabo una distribución con criterios sanitarios y ahí esta nuestra propuesta para hacerlo de la manera más justa posible y conforme a las necesidades de la población”.
Por último, ha señalado que “esperamos que este tema se quede zanjado para que los farmacéuticos nos podamos centrar en lo que es nuestra verdadera misión, que es la atención farmacéutica a la población. Estamos realizando un trabajo ejemplar en esta emergencia sanitaria, desplegando todo nuestro potencial sanitario y social, garantizando la prestación farmacéutica a toda la población, con iniciativas muy importante que están permitiendo evitar desplazamientos para reducir riesgo de contagios, contribuir a la adherencia a los tratamientos y descongestionar los hospitales”.
Únete a nuestro boletín