Silencio en la provincia por la tragedia en Córdoba con al menos 39 fallecidos

Representantes de todas las administraciones guardan un minuto de respeto por las víctimas en el accidente ferroviario en Adamuz
Jaén está en shock por la tragedia que ha costado la vida de al menos 39 personas en el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). Las administraciones han convocado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en apoyo a los familiares, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
En el mediodía del lunes, representantes de las instituciones han salido a la lonja de la Diputación para mostrar su respeto ante un hecho que ha sacudido el país. Se trata del accidente más trágico de la historia de la Alta Velocidad en España.
Tal y como ha confirmado Europa Press, hubo un descarrilamiento registrado sobre las 19:45 de ayer, domingo 18 de enero, de un tren Iryo 6189 donde viajaban en torno 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, ocurrido en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), de modo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua.
El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ha trasladado sus condolencias por lo ocurrido. "Confío en que la fe y la esperanza sirva de asidero a los afectados y sus familias, para hallar la paz ante este duro trance", manifiesta. "Y a los que viven desde la fe, que abracen la cruz de Cristo, fuente de consuelo y fortaleza en el sufrimiento. Encomiendo a todas las víctimas a la protección de nuestro patrona, la santísima Virgen de la Cabeza, pidiendo que su corazón de madre dé consuelo a las familias de las personas fallecidas y esperanza a los que se encuentran hospitalizado", añade.
"Queremos trasladar nuestro más sincero pésame a las familias y personas allegadas de las víctimas mortales, así como nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas heridas, deseando su pronta y completa recuperación", señalan desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO (FSC- CC OO).
El sindicato considera imprescindible que se investiguen, de manera exhaustiva, las causas de este trágico suceso, con total transparencia y rigor, para depurar las responsabilidades que correspondan y, sobre todo, para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias que eviten que un accidente de estas características vuelva a producirse.
EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL
El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por concejales y concejalas del equipo de gobierno y de la corporación municipal, ha participado en el minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario, en las puertas del Ayuntamiento.
"Expresamos nuestro más profundo pesar por el grave accidente ferroviario ocurrido en las últimas horas”, expresa Millán y ha trasladado su pésame y apoyo a las familias y personas afectadas. "Compartimos el dolor de quienes han perdido a un ser querido y enviamos todo nuestro ánimo a las personas heridas y a quienes están viviendo estos momentos de incertidumbre y angustia", añade.
"Jaén se pone a disposición de las autoridades competentes para colaborar en todo lo que sea necesario. Queremos también reconocer la labor de los servicios de emergencia y de los equipos de intervención, así como de todas las personas que están trabajando en la atención a las víctimas y en el esclarecimiento de lo ocurrido", concluye.

JUANMA MORENO: "QUEDA UN TRABAJO DURO Y COMPLICADO"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su pésame a las víctimas del accidente ferroviario y ha alabado el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y del personal sanitario en la zona. “Ahora el objetivo es localizar a los fallecidos, identificarlos y trasladar la información a los familiares”, ha señalado, al tiempo que ha advertido que es posible que haya más muertos en los vagones a los que aún resulta complicado acceder.
El trabajo se está centrando, puntualiza Moreno, en los vagones del Alvia, que sufrieron el mayor impacto. “La maquinaria pesada que esperamos tiene difícil encaje en la tarea de localizar a las víctimas”, ha explicado. Será necesario, ha indicado, realizar pruebas de ADN debido al estado de los cuerpos. “La Guardia Civil está trabajando a un ritmo importante y será un esfuerzo intenso, duro y complicado”, ha añadido.
El presidente andaluz ha destacado también la colaboración de los vecinos de Adamuz, que se han volcado con los afectados, así como el apoyo de las administraciones públicas.
Grupos de psicólogos acompañan a las personas que viajaban en los trenes. Las familias están “completamente rotas por el dolor”. “Nuestra preocupación ahora es que los pacientes en las UCIs evolucionen favorablemente y reciban el mayor número de altas posibles”, ha subrayado Moreno antes de reunirse en la zona cero con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según indica la Junta en un comunicado hecho público esta mañana, 48 personas continúan ingresadas en hospitales andaluces como consecuencia del grave accidente ferroviario. Doce de los heridos permanecen en unidades de cuidados intensivos, mientras que otras 74 personas ya han recibido el alta médica, según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía.
De los pacientes que se encuentran en la UCI, once son adultos y uno es menor de edad. Cuatro de ellos están ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, dos en el hospital de Cruz Roja, otros dos en el Hospital San Juan de Dios y dos más en el hospital Quirón. El resto de los hospitalizados, un total de 36 personas, evolucionan fuera de cuidados intensivos.
Entre los heridos que no requieren UCI figuran cuatro menores, todos ellos atendidos en el Hospital Reina Sofía. El reparto de pacientes se completa con dos ingresados en el hospital de Andújar, diez en el Reina Sofía, cuatro en Cruz Roja, nueve en San Juan de Dios y siete en el hospital Quirón.
PUNTO DE ATENCIÓN
La Junta de Andalucía ha activado un punto de atención e información para familiares de las personas afectadas en el Centro Cívico Poniente Sur, situado junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Hasta este enclave se ha habilitado un servicio de autobús para el traslado de familiares desde el Centro de Mayores de Adamuz. En el dispositivo participan efectivos de Cruz Roja, personal sanitario del 061, profesionales de la Agencia de Emergencias de Andalucía y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.
Asimismo, se ha puesto a disposición de los familiares residentes fuera de la comunidad autónoma un teléfono de información sobre personas hospitalizadas, el 953 001 149. Para quienes se encuentren en Andalucía, la información se centraliza a través del número 061.
Únete a nuestro boletín

