Cerrar Buscador

Miriam Segura: "He sido testigo del lado más humano y desgarrador de la migración"

Por Fran Cano - Noviembre 21, 2025
Compartir en X @FranCharro
Miriam Segura: "He sido testigo del lado más humano y desgarrador de la migración"
Miriam Segura, presidenta de la asociación Jaén Acoge.

La psicóloga asume la presidencia de Jaén Acoge y se compromete a luchar por los derechos fundamentales de las personas migrantes en la provincia

Son días de renovación y entusiasmo para Miriam Segura Blanca (Jaén, 1986), nueva presidenta de la asociación Jaén Acoge. "Mi principal objetivo es mantener la esencia de una entidad con una trayectoria larga y significativa", expresa. En esa línea, reafirma un propósito plenamente alineado con la génesis del proyecto: defender los derechos de las personas migrantes en Jaén.

Segura es también psicóloga del Programa de Acogida e Inclusión Social para Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional que gestiona Jaén Acoge. Gracias a ese trabajo, ha conocido historias de lucha y supervivencia "muy duras". "He sido testigo de la capacidad de resiliencia y del lado más humano y desgarrador de la migración", reconoce.

En este sentido, sostiene que, como entidad del tercer sector, Jaén Acoge tiene la responsabilidad de estar presente, reivindicar y luchar por los derechos de las personas migrantes, especialmente en un contexto marcado por el incremento de discursos de odio hacia quienes llegan de fuera.

PROYECTOS Y NUEVA JUNTA DIRECTIVA

La asociación trabaja actualmente en proyectos que abarcan la atención social, el asesoramiento jurídico, la orientación e intermediación laboral, el acompañamiento a mujeres vulnerables, la mediación educativa, los recursos residenciales para personas en exclusión social y la acogida de personas refugiadas.

La junta directiva que lidera Miriam Segura está integrada asimismo por Mari Luz Paredes (secretaria), Naima El Yajizi (tesorera) y los vocales Josefa Justicia, Antonio Morales, María Luisa Grande y Emilio Martos.

"Afrontamos el reto con compromiso y responsabilidad, y lo concebimos como un espacio de construcción, confianza y diálogo fluido", afirma la presidenta, convencida de que es posible impulsar "una sociedad más igualitaria".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK