El PP vuelve a gobernar en La Guardia entre protestas
El voto del concejal apartado de Ciudadanos permite que el popular Juan Morillo vuelva a gobernar al prosperar la moción de censura
Protestas en la calle y fuerte presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar que la primera moción de censura que se produce en la provincia de Jaén desde las elecciones municipales de mayo de 2019 se desarrollase con normalidad. En medio de este clima y de un Estado de Alarma en fase de desescalada, el popular Juan Morillo recupera el bastón de mando después de que un pacto entre PSOE y Cs le quitara la Alcaldía el año pasado. Y coge el relevo en medio de un clima de tensión por las denuncias presentadas por presuntas irregularidades económicas durante la década anterior.
La alternancia en el Gobierno municipal ha venido motivada por un cambio de posicionamiento del concejal de Ciudadanos, Manuel De Castro Anguita, ya suspendido de la militancia. Él ocupaba la cartera de Empleo, Medio Ambiente, Promoción Económica y Zonas Residenciales, hasta que anunció su respaldo a la moción de censura.
Conviene recordar que en las últimas elecciones, las fuerzas del cambio en La Guardia rubricaron un acuerdo de gobernabilidad para cuatro años. Ciudadanos desencadenó el vuelco electoral y situó al PSOE en el Gobierno local tras 16 años de hegemonía del PP. Desde entonces, Juan Jesús Torres es el alcalde en sustitución a Juan Morillo, que pasó a la oposición con cinco ediles, los mismos que el PSOE. Hoy, ese mismo edil, De Castro, ha cambiado las tornas.
Esta decisión ha hecho que en otros municipios se mirara de reojo, desde la semana pasada, lo que ocurría en La Guardia. Jaén, Linares y Alcalá la Real fueron plazas donde la formación naranja tuvo el año pasado un papel importante. En la capital, el propio alcalde, el socialista Julio Millán, ya avanzó la semana pasada que el pacto con el partido que lidera María Cantos goza de buena salud y ni se planteó que pueda pasar lo mismo que en el municipio vecino.
Mientras tanto, en La Guardia de Jaén hoy se ha vivido una jornada cuanto menos tensa. El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha acompañado hoy a Juan Morillo en su toma de posesión. "Como no podía ser de otra manera he querido mostrarle todo mi apoyo a Juan, al verdadero ganador de las elecciones municipales por casi 100 votos", ha defendido. En cuanto a las manifestaciones protagonizadas en la puerta del pleno, Requena asegura que son "lícitas" en democracia.
Por otro lado, Requena ha pedido respeto a la presunción de inocencia de Juan Morillo. Reprocha al PSOE y al ya exalcalde, Juan Jesús Torres, que traten de "engañar y manipular" haciendo referencia, una vez más, a las presuntas grabaciones ocultas pretendiendo obtener alguna declaración que pueda poner en duda la honorabilidad de otra persona.
Y a esa honorabilidad ha hecho referencia el PSOE. El secretario de Organización, Jacinto Viedma, lamenta el "retroceso" que experimenta a partir de hoy el municipio "con el regreso al pasado" de su nuevo equipo de Gobierno. Junto al secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, han acudido al pleno a respaldar al Grupo Socialista. "Algunos se asustaron cuando el PSOE empezó abrir puertas y ventanas en el Ayuntamiento y empezaron a maquinar la operación. Por desgracia, hoy se ha consumado el pacto de intereses particulares, se ha traicionado el espíritu de cambio que los vecinos habían reclamado y se vuelve a una época oscura", advierte.
Únete a nuestro boletín