Muere el pintor jiennense Melchor Mesa a los 76 años

El artista convirtió la Catedral de Jaén en su emblema: "Siempre fue un hombre fiel a sus creencias e ideales", asegura Alma Mesa, la hija
El pintor jiennense Melchor Mesa, nacido en Casablanca (Marruecos, 1950) pero afincado en Jaén desde la adolescencia, ha fallecido hoy, según confirmaron fuentes familiares a este periódico. "Raro es el jiennense que no tiene una pintura mía", solía afirmar el artista, muy conocido en el Santo Reino. El entierro será mañana a las 12:00 en el Tanatorio de San José.
Mesa llevaba días en el hospital y finalmente ha perdido la vida a los 76 años de edad. "Ha sido un hombre con mucho carácter, muy fiel a sus creencias y a sus ideas. Siempre ha elegido como vivía y se ha ido en paz con sus asuntos liquidados", valora en declaraciones a este periódico Alma Mesa, hija del artista.
Mesa convirtió la Catedral de Jaén en un emblema de su obra y la calle en su espacio de trabajo. Los vecinos del centro lo recuerdan vendiendo sus pinturas en la calle Espartería —Doctor Civera—, en el establecimiento regentado por Antonio Moral.
"Sé fehacientemente que un elevado porcentaje de los hogares de Jaén tiene un 'Melchor Mesa' en casa. Y ahí es donde él ha dejado su legado y su patrimonio", abunda Alma Mesa.
EL CARIÑO DE LA SOCIEDAD JIENNENSE
Las muestras de cariño y pesar ya se reflejan en redes sociales. Cáritas Diocesana publicó un comunicado para unirse al dolor del Hogar Santa Clara, residencia del artista hasta su fallecimiento.
"Hoy es un día triste. Ha fallecido mi amigo y colega Melchor Mesa, conocido por todos como pintor de la Catedral borracha", expresa en redes el también artista Miki Fernández Martín. "He pasado con él los últimos días de su vida en el hospital y me llevo muchos momentos vividos y anécdotas con él: siempre te llevaré en el corazón y un adiós nunca, mejor un hasta siempre Abuelo", escribe.
Bohemio y entregado a la creación, Melchor Mesa mantuvo siempre una conexión muy especial con Jaén y sus habitantes. "A los jiennenses les gusta mi obra y por eso he sobrevivido como pintor", solía decir. "Ha sido, literalmente, genio y figura hasta la sepultura", concluye la hija.
Únete a nuestro boletín

