Dos estafadores cazados por ser 'mulas bancarias' para blanquear dinero
Los identificados tienen 22 y 26 años y engañaron presuntamente al menos a dos personas al hacerse pasar por entidades bancarias
La Policía Nacional ha identificado a dos jóvenes de 22 y 26 años de edad, por estafar presuntamente 'mulas bancarias' en un entramado de blanqueo de capitales, según hace público el Cuerpo en un comunicado. En total, la cantidad robada supera los 10.000 euros. Uno de ellos está arrestado y el otro es investigado.
Al menos han engañado supuestamente a dos personas. En uno de los casos emplearon la técnica del 'vishing', que consiste en hacerse pasar por una entidad bancaria para robar dinero. La cuantía de las transferencias, en la situación real, superó los 6.000 euros.
El otro caso es también popular: ofrecer un préstamo personal falso a partir de transferencias. En concreto, a la persona estafada le mandaron un mensaje para notificarle que por error le habían ingresado un crédito de más de 4.000 euros y que para subsanarlo tenía que hacer transferencias de más de esa cuantía.
Las gestiones realizadas por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional permitieron detener a una persona e investigar a la otra. Ambos recibían el dinero transferido.
El término 'mula bancaria' alude a una figura en el entramado criminal que hace de puente para recibir y transferir, entre cuentas bancarias, el dinero obtenido ilícitamente.
LAS RECOMENDACIONES
La Policía hace una serie de recomendaciones para evitar estos fraudes, como las siguientes: no atender una llamada en la que el interlocutor pida datos personales; no facilitar contraseñas por teléfono; utilizar las aplicaciones oficiales de las entidades bancarias, y obviar enlaces enviados por correo o por SMS, entre otros.
Únete a nuestro boletín