Cerrar Buscador

Un clásico solidario que no falta a la Navidad porcunense

Por Javier Cano - Diciembre 21, 2025
Compartir en X @JavierC91311858
Un clásico solidario que no falta a la Navidad porcunense
La belenista porcunense, ante su nacimiento. Foto cedida por Encarna Gay.

El belén de Encarna Gay cumple la mayoría de edad y, este año, recauda fondos para la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple, a través de las visitas

Dieciocho años cumple, en 2025, el ya tradicional belén solidario que la porcunense Encarna Gay elabora con primor, para disfrute de quienes lo visitan y, también, alivio para el colectivo beneficiario de su iniciativa filantrópica: "Lo que más me reconforta ahora es la parte solidaria", asegura a Lacontradejaén. 

En esta ocasión, la hucha ubicada junto al nacimiento recoge donativos con destino a la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple, que al igual que en 2024 le ocurrió a 'Síndrome de Down' de Jaén recibirá, como agua de mayo, la cosecha de esta comprometida belenista (más de mil euros, en la pasada edición).

 El anfiteatro de Porcuna, en el nacimiento de la belenista. Foto cedida por Encarna Gay.
El anfiteatro de Porcuna, en el nacimiento de la belenista. Foto cedida por Encarna Gay.

Se trata de un montaje al que no le falta detalle, realizado artesanalmente por la propia Gay y que no para de crecer: "Este año he incorporado el anfiteatro romano de Porcuna".

Todo un guiño local que al lado de las "dieciséis escenas bíblicas" o los treinta y tantos edificios que conforman el belén (entre ellos, también, la cisterna de la Calderona), brilla con luz propia en el año de su apertura. No en vano, la obra de Gay se ha llevado, este año, el primer premio del concurso convocado por el Ayuntamiento. 

A punto estuvo de tener que tirar la toalla cuando iba a empezar la tarea, sobre principios de noviembre, afectada por unos problemas familiares de salud. Pero no, la cosa se arregló y en la calle Salas, en el conocido local de la popular Manolita Garrido, puede contemplarse, admirarse y, de paso, servir como la mejor excusa para arrimar fondos a una causa solidaria: "Esta es mi ilusión", sentencia. 

Ella heredó la vocación belenista de su madre, y ahora es su hija (María Toribio Gay) la que toma el testigo y se proyecta como depositaria de tan hermosa afición. Tres generaciones ya promocionando las bellezas porcunenses de la mano de su entrañable nacimiento.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK